Instagram y Pinterest: En busca del engagement perdido

pinterest-instagramComo no podía ser de otra forma, las marcas buscan cada día la mejor forma de llegar a sus clientes potenciales a través de los canales sociales. Y esa búsqueda muchas veces implica un cierto reciclaje y un cambio de rumbo en las estrategias que hasta ahora se venían llevando a cabo desde los departamentos de social media. Ese cambio se viene gestando desde hace algún tiempo en muchas empresas, pero resulta cada vez más evidente la generalización de esta tendencia.

Como comentábamos el otro día, con sus continuos cambios de algoritmo, Facebook ha aniquilado prácticamente el engagement de las páginas de empresaApenas hay ya conversaciones e interacciones si antes no se pasa por la caja registradora. En Twitter, por su parte, aún no se ha llegado a ese extremo, pero la masificación cada vez mayor de usuarios provoca que en la mayoría de ocasiones los mensajes de las empresas se pierdan entre la multitud, incapaces de hacerse escuchar entre tanto ruido.

Es evidente que pese a estas realidades, después del arduo trabajo que ha supuesto posicionar a sus marcas, las empresas no van a abandonar su presencia en estas redes sociales. Pero no es menos evidente que cada vez más, los departamentos de social media enfocan su punto de mira en otras redes en busca del engagement perdido en Facebook y Twitter. En este sentido, Instagram y Pinterest son ahora mismo las nuevas reinas del tablero de ajedrez de las redes sociales, los canales en los que las marcas están consiguiendo mayores tasas de engagement.

¿Y por qué están triunfando Instagram y Pinterest? En primer lugar porque se han posicionado en dos sectores de la población muy activos: los jóvenes (Instagram) y las mujeres (Pinterest). En segundo, porque ha ello han añadido un diseño muy cuidado en el que la imagen es el centro de todo. Y todos sabemos que la imagen tiene una capacidad de impacto y de recuerdo mucho mayor. En tercer lugar porque aún están lejos de estar tan masificadas como Facebook o Twitter, lo que permite que sea más fácil posicionarse y que los mensajes lleguen a los seguidores. Y, por último, porque las marcas se han dado cuenta de que son dos herramientas muy potentes (sobre todo Pinterest) para el ecommerce.

¿Y significa esto que tengo que estar en estas dos redes sociales sí o sí? En Tacata Comunicación pensamos que siempre depende de cada marca o empresa y que cada una tiene unas redes sociales que se ajustan mejor a sus intereses. Pero es obvio que si tu marca está capacitada para generar contenido visual, Pinterest e Instagram son perfectas para encontrar el engagement perdido con tus seguidores.

× ¿Cómo podemos ayudarte?