Por una nueva relación entre bloggers y marcas

blogUna de las razones por las que hemos creado Tacatá Comunicación es por nuestra experiencia como bloggers en el sector del embarazo, la maternidad y la paternidad. Eso, sumado a nuestra larga trayectoria gestionando la comunicación de otras marcas en diferentes sectores económicos y productivos, nos ha dado una perspectiva de la realidad de este entorno en particular si lo comparamos con otros como el de la moda, la gastronomía o la belleza.

Como receptores de información por parte de las marcas nos hemos dado cuenta de que, en su mayoría, éstas no saben dirigirse a l@s bloggers de paternidad y maternidad. O, al menos, que esa forma de interactuar (hay excepciones, por supuesto), poco tiene que ver con la que nosotros, como periodistas y responsables de la comunicación de empresas, utilizábamos para dirigirnos a las bloggers de otros sectores. Este aspecto, que parece irrelevante, tiene mucha importancia. Una comunicación negativa y unidireccional acaba generando insatisfacción en l@s bloggers. Y eso, a su vez, repercute negativamente en la marca, que se ve expuesta a comentarios negativos y a una valoración en caída libre por parte de quienes tienen un enorme potencial de recomendación y prescripción.

En Tacatá Comunicación creemos en una nueva relación entre bloggers y marcas. Un nuevo acuerdo tácito y no escrito entre ambos extremos de una cadena que necesita solidez y estabilidad por ambas partes. No compartimos el enviar una nota de prensa sin ton ni son (eficacia cero), ni el pedir a l@s bloggers que hablen de nuestra marca porque sí, porque nosotros somos muy geniales y lo valemos. Si una marca realmente es genial y lo vale, l@s bloguer@s hablarán de ella sin necesidad de intermediación por nuestra parte. Comentarán y escribirán sobre ella porque les apetece. Porque les ha emocionado y quieren compartirlo con el mundo.

Pero si no es el caso y aún no han tenido oportunidad de emocionarse contigo, enviar una nota de prensa o pedir que hablen de ti por solidaridad no es la solución. Habrá veces que el producto que quieras promocionar sea tan goloso que baste con enviárselo a algun@s bloguer@s para que hablen de él y te estén siempre agradecidos. Y habrá veces que a ese envío habrá que añadir una retribución económica. Sí, porque los bloggers comen, beben y tienen gastos asociados a su actividad. Y muchos de ellos viven de ella. El dinero, como en todas las facetas de la vida, no es lo importante. Pero el hacer sentir especial a un blogger, el reconocerle su trabajo y su capacidad de impacto entre tus clientes potenciales, sí.

En Tacatá Comunicación creemos en esta nueva relación entre bloggers y marcas y la pondremos siempre en práctica con nuestros clientes. Todos saldremos ganando.

17 comentarios en “Por una nueva relación entre bloggers y marcas”

  1. Como mamá y blogger me encanta tanto la idea de vuestro negocio como la política que defendéis al intermediar entre bloggers y marcas. Yo estoy a punto de cumplir 2 años con mi blog y es de vergüenza el tipo de propuestas que recibo a veces. Las marcas parece no entender que un blog es un proyecto personal, al que le dedicamos cantidad de horas y esfuerzos para hablar de lo que nos gusta. y muchas veces lo hacemos gratis (sobre todo con lo que nos gusta a los bloggers de maternidad resaltar los logros de nuestros churumbelitos). Pero cuando alguna empresa quiere engatusarte para que la promociones gratis, no es por nada pero en mi caso se me revela la lactancia materna y empiezo a dar mala leche sin ton si son.

  2. ¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que pensamos, como intermediarios en este caso, que debe ser un acuerdo de colaboración en el que ambas partes salgan beneficiadas. Las marcas en su política comunicativa y las bloggers en vuestro trabajo diario. ¡Vamos a luchar por ello y a conseguirlo!

  3. La profesionalización de la información en redes sociales es un gran reto pendiente. Si el conocimiento, la experiencia, dedicación y trayectoria son valorados en otros campos ¿por qué en algo tan complejo y que nos afecta a un gran número de personas como es la maternidad -o paternidad- y crianza de nuestros hijos ha de ser menos? Enhorabuena por este proyecto que empezáis. ¡Os seguiremos muy de cerca!

  4. Me parece fantástico el ideal sobre la relación marca-blogger que proponéis! Muchas veces, ninguna de las partes sabe bien cómo afrontar ese tipo de relaciones y en la mayoría de los casos, se peca (sobre todo por parte de las marcas) de egoísmo y trato impersonal. Con vuestro proyecto creo que muchas personas, de ambas partes, pueden verse beneficiadas y con ello, beneficiar además a los lectores.
    Enhorabuena por el proyecto, os deseo toda la suerte del mundo!!

  5. Aún soy novatilla con el blog pero no tanto como publicitaria. Trabajé varios años en agencia y la base para una buena relación cliente-agencia-medios es el respeto. Ninguno existe ni tiene buena reputación sin el otro. Enhorabuena por vuestro proyecto!

  6. Fantástico post y fantástico planteamiento. Habéis puesto palabras a lo que muchas blogueras como yo pensamos. Si es que se puede decir más alto pero no más claro.
    Un gran abrazo y mucha suerte con el proyecto. Seguro que con esta filosofía os irá todo genial. Y como decían mis compañeras… ¿Dónde hay que apuntarse?

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo podemos ayudarte?