3 errores habituales en la estrategia con blogs

errores-blogs-de-empresas

Estrategia con Blogs, esos desconocidos para las marcas

Cada vez es más habitual que muchas marcas busquen potenciar su posicionamiento y su visibilidad a través de artículos patrocinados (a cambio de dinero o de muestras de producto) en blogs. Más allá de la forma de acercamiento que tengan las empresas a los creadores de los blogs (tema que ya tratamos en este espacio abogando por una nueva relación entre ambos actores), muchas marcas coinciden al tropezar continuamente en los mismos errores de estrategia. Errores que a la larga, en vez de conseguir la visibilidad y la repercusión deseadas, suelen acarrear consecuencias totalmente opuestas a las planificadas. Recopilamos tres de esos errores:

1. Dirigirse a un sinfín de blogs de forma indiscriminada

Este suele ser el error más habitual de muchas marcas. Se dirigen a una infinidad de blogs con la misma propuesta. La táctica de la red de pescar: Cuanto más grande sea ésta, más bloggers entrarán al trapo. A veces consiguen su objetivo, es decir, estar en un sinfín de webs. ¿Es esto positivo? Más no siempre es mejor. Y en este caso tampoco. Las marcas corren el riesgo, por exceso, de saturar a su posible clientela, que puede llegar a aborrecer el nombre de la empresa. Una buena estrategia de blogs pasar por elegir dos o tres blogs significativos y con tirón y, a poder ser, con poca vinculación entre sí (es decir, que no compartan muchos lectores). Así la marca se garantiza el impacto sin llegar a resultar pesada a ojos de los lectores.

2. Elegir, por desconocimiento, blogs de temática equivocada

Otro clásico. Ofrecer tus productos a blogs poco afines con la marca en cuestión. Un error fruto del desconocimiento y del poco estudio del entorno bloguero. Por regla general, si un blogger es honesto, rechazará la propuesta. Si la acepta (generalmente por motivos económicos) tanto el blogger como la propia marca corren el riesgo de perder credibilidad. Y esto no es un tema baladí.

3. No cumplir lo pactado con el blogger

Esto suele ser bastante habitual en relaciones más a largo plazo con bloggers. En mi experiencia personal, por la poca seriedad de alguna marca, me he tenido que ver en situaciones similares haciendo de cortafuegos para evitar el malestar de algún bloguero.

Si en un principio, por ejemplo, pactas enviarle productos cada dos meses y que el blogger haga un post al respecto con esa misma periodicidad, como marca no puedes ir cambiando las reglas del juego a diario. Primero porque denotas muy poca seriedad. Y segundo porque puedes acabar mosqueando a tu interlocutor. Y todos sabemos que un bloguero cabreado puede hacer mucho daño a una marca con un post furibundo…

En una estrategia de comunicación con blogs, no te la juegues tirándote al vacío.

Estudia los blogs, analízalos y, sobre todo, no intentes copar el universo con tu marca. Recuerda siempre que la línea que separa el éxito del fracaso por exceso es muy delgada.

× ¿Cómo podemos ayudarte?