El valor de una buena agenda de contactos

agenda de contactos

En nuestra dilatada experiencia como periodistas, gran parte de ella en agencias de comunicación, hemos visto que salir en los medios de comunicación no es fácil, que es un trabajo concienzudo, que requiere tener una buena agenda de contactos y que obliga al profesional a ser honesto con el cliente, a no engañarle y a no generarle falsas expectativas. No en vano, el cliente es el primero que tiene que asimilar la premisa: salir en los medios no es una tarea fácil.

A menudo recibimos peticiones de ayuda de marcas y empresas. Quieren dar visibilidad a algún lanzamiento o a alguna novedad. Quieren tener presencia en los medios, que éstos den difusión a su contenido. Y, en muchos casos, creen que eso es un trabajo sin demasiadas complicaciones que tiene una repercusión inmediata. Enviar la nota de prensa y salir. Y, lamentablemente, las cosas no son tan fáciles. Ni de cerca. De ser así, no tendrían que existir las agencias de comunicación, ¿verdad?

La verdad por delante

Lo primero que debe hacer toda agencia es asesorar al cliente tras hacer un análisis de lo que éste quiere comunicar. ¿Tiene salida? ¿Puede tener un interés real para los medios? Si la respuesta a las dos primeras preguntas, desde nuestra perspectiva como periodistas, es un “no”, lo mejor es decírselo directamente al cliente, sin medias tintas. De lo contrario, si seguimos adelante, podemos generar en el mismo unas falsas expectativas que luego difícilmente vamos a cumplir. Con la consiguiente decepción del cliente y el inevitable daño a nuestra imagen. ¿Y nos merece la pena? Os podemos asegurar que no.

Un trabajo concienzudo

Tras ese primer análisis llega la segunda parte: Comunicar. Y para ello, aunque parezca que cualquiera lo puede hacer, hay que contar con un profesional, con un periodista que, más allá de redactar bien el contenido, algo que se presupone, sepa jerarquizar la información, disponerla de forma que sea atractiva para los medios, dando importancia siempre a lo que más fácil puede llamar la atención de éstos, ya sea por afinidad, proximidad geográfica o temática. Se trata de un trabajo milimetrado al dedillo para que todo encaje y el conjunto tenga el impacto deseado en los destinatarios de la nota de presa.

Y el trabajo no acaba ahí. Ni mucho menos. Luego toca coger el teléfono, como veremos en el siguiente punto. Y recopilar todos los impactos para hacer llegar al cliente un detallado informe de resultados.

El valor de una buena agenda de contactos

Y, como decíamos con anterioridad, luego está la agenda de contactos, una herramienta de un valor incalculable, algo que justifica de por sí el precio del trabajo. Una agenda de contactos es fundamental para tener éxito con una nota de prensa, porque la competencia por hacerse un hueco en los medios es alta cada día, y entre esa competencia hay que conseguir destacar. Y eso, si la nota pasa desapercibida entre la vorágine de correos electrónicos que los periodistas reciben a diario, sólo se consigue con una cuidada agenda de contactos a la que poder recurrir para hacer una llamada y conseguir que tu contenido se publique.

Y eso no tiene precio, porque salir en los medios de comunicación no es tan fácil como piensas, pero sí es más fácil si caminas de la mano de profesionales.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?