Nuevos botones de Facebook: usos y consejos

nuevos-botones-de-facebook

Ya están aquí los nuevos botones de Facebook

Desde el pasado 9 de octubre ya podemos utilizar los nuevos botones que Mark Zuckerberg nos tenía preparados. Eso sí, por el momento sólo en España e Irlanda, países elegidos como conejillos de Indias para este experimento y de los que depende que esta herramienta llegue a otros mercados.

Y es que, la red social ha puesto a disposición de los usuarios seis reacciones en torno a su botón más conocido y que se traducen como «Me encanta», «Me divierte», «Me alegra», «Me asombra», «Me entristece» y «Me enfada». Con estos nuevos botones, el usuario podrá calificar las publicaciones de páginas, amigos e, incluso, publicitarias que aparezcan en el timeline de su perfil social. Al menos por ahora ya que, como decíamos al comenzar este post, estamos hablando de una herramienta en pruebas que no sabemos si bien será modificada o, directamente, retirada. Muchos siguen reclamando el botón de dislike pero parece que Facebook no está por la labor de incluir el «No me gusta» entre sus nuevas reacciones.

nuevos-botones-en-facebook

¿Cómo utilizar los nuevos botones?

Mark Zuckerberg ha publicado en su cuenta de Facebook un vídeo que muestra cuáles son las nuevas reacciones y que suma ya más de 20 millones de reproducciones. Las reacciones por parte de los usuarios ante esta novedad no se han hecho esperar y son cientos los comentarios que han comenzado a circular al respecto: desde los más agradecidos ante el cambio hasta los más horrorizados por seguir sin poder echar mano de un simple «No me gusta».

Reactions funciona tanto en la versión de escritorio como en las aplicaciones móviles para Android y para iOS.  Para utilizar los nuevos botones de Facebook tan sólo tenemos que colocar el cursor, o presionar en el caso de los móviles, sobre el botón de ‘Me gusta’. De esta forma se desplegará un menú con todas las opciones:  «Me encanta», «Me divierte», «Me alegra», «Me asombra», «Me entristece» y «Me enfada». Su manejo por tanto no es complicado pero tal vez sí su interpretación: Ante una publicación que nos gusta porque consideramos afín pero que muestra algo negativo, ¿cómo debemos reaccionar? Por tanto, los nuevos botones de Facebook suman complejidad a las interacciones entre usuarios por las dudas que puedan surgir ante un «Me gusta». ¿La parte buena? Que, ante los ojos de Facebook, las reacciones ante las publicaciones se suman como «Me gustas» al uso, al menos durante la fase de pruebas, como bien ha confirmado Chris Tosswill, jefe de producto de Facebook: «Todas las sensaciones contarán por igual para elaborar el ranking por el que se muestran los contenidos».

Consejos de uso

Los nuevos botones de reactions pueden ser una buena oportunidad para que los Comunnity Managers y administradores puedan entender mejor las reacciones ante las publicaciones que realizan. Sin embargo, su uso no es una tarea fácil para el común de los mortales ya que las nuevas “reacciones” tienen cierta complejidad: la ironía, el sentido del humor y la empatía depende mucho de cada uno y puede dar lugar a malentendidos y discusiones. ¿Algunos consejos de uso?

  • Utiliza el sentido común. No reacciones con un «Me encanta» ante una noticia de mal gusto, triste o catastrófica.
  • No te arriesgues. Ante la duda, siempre será mejor seguir utilizando un simple «Me gusta» que jugártela con un «Me divierte», «Me encanta» o «Me alegra».
  • No lo tomes como algo personal. Como apuntábamos, el sentido del humor, la ironía, la empatía… depende de cada uno. No siempre es algo personal.

Nosotros no podemos evitar preguntarnos: ¿no son demasiados botones? ¿Van a ser usados tanto como la red social espera? Habrá que esperar para ver los resultados.

¿Qué os parecen los nuevos botones de Facebook a vosotros?

× ¿Cómo podemos ayudarte?