Padres emprendedores: Eva Gracia de Mochilas-Portabebes.es

padres-emprendedores

Son muchos los padres emprendedores que, como Eva Gracia de Mochilas-Portabebes.es, se embarcan en la aventura de su propio negocio ante la dificultad para conciliar vida personal y vida profesional. El camino no es fácil pero con un buen plan de negocio puede ser una opción altamente recomendable. Hablamos con ella para que nos cuente más a fondo cómo ha evolucionado su negocio de porteo ergonómico.

  • Muchas familias nos planteamos emprender para poder conciliar “de verdad” nuestra vida familiar y profesional. ¿Se consigue emprendiendo?

Ser tu propio jefe te permite una mayor flexibilidad, sin duda alguna. Te permite poner a tus hijos primero. Pero probablemente emprender, en la práctica, resulte menos flexible de lo que la gente puede pensar. Cuando trabajas a un nivel profesional son muchas horas de trabajo y eso es complicado compatibilizarlo con la crianza de los hijos de primera mano. En mi caso, intento concentrar todas las horas de trabajo que puedo en los momentos en que ellos duermen pero teniendo una tienda tengo que mantener un horario de cara al público. Eso sí, tengo libertad de no estar atada a una oficina y de poder trabajar desde cualquier parte.

Además, las metas nos las fijamos nosotros e intentamos que siempre sean compatibles con la crianza en la que nosotros creemos. Si vemos que nos estamos excediendo en horas, aflojamos el ritmo. Ellos son la prioridad.

Empezamos nuestra andadura en marzo de 2013. Siempre hemos tenido el gen emprendedor y Mochilas Portabebés ha supuesto convertir nuestra pasión por las mochilas ergonómicas en un modo de vida.

mochilas-portabebes-web

  • ¿Cómo ha sido la evolución de tu negocio?

Empezamos con un presupuesto limitado, financiados por la familia, y la respuesta del público superó nuestras expectativas desde el primer mes. El crecimiento de la empresa ha sido continuo en estos dos años por lo que hemos realizado varias ampliaciones de capital.
De hecho, empezamos en una nuestra propia casa y actualmente, debido al gran volumen de trabajo, hemos externalizado la logística en una plataforma especializada.

  • ¿Qué llevó a Eva Gracia a montar una empresa de mochilas portabebés?

Las mochilas ergonómicas son una parte fundamental de mi día a día. El nacimiento de nuestro segundo hijo, un niño de alta demanda de libro, supuso un cambio radical en nuestras vidas. Sin ellas todo hubiera sido complicadísimo. Gracias a ellas hemos podido atender a nuestro hijo mayor, que nos necesitaba muchísimo, hemos salido de casa con normalidad y hemos podido emprender nuestro propio negocio.

De esta pasión surgió la idea de especializarnos. Habíamos probado muchas mochilas ergonómicas, nos encantaban y decidimos ser pioneros: actualmente somos la única tienda española que está especializada en mochilas portabebés ergonómicas, ofreciendo un asesoramiento experto antes y después de la compra y la variedad más amplia del mercado.

mochilas-portabebes

  • Emprender no es fácil nunca (pese a que se hagan continuas campañas animando a hacerlo) pero, ¿es fácil emprender en nuestro país?

No, no es nada sencillo. Los trámites burocráticos son farragosos e interminables, los impuestos son altos aunque no generes beneficios y no existe prácticamente ninguna ayuda. Se consigue siendo perseverante pero es una carrera de obstáculos.

  • Tras el camino recorrido. ¿Crees que ha merecido la pena el esfuerzo?

Totalmente. Emprender ha sido de las mejores cosas que hemos hecho en nuestra vida. Decía Confucio que si te buscas un trabajo que te guste no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida y creemos firmemente en ello. Trabajar en tu pasión hace que incluso la presión derivada de tener una responsabilidad tan grande merezca la pena.

  •  ¿Animarías a otros padres a emprender para poder conciliar?

¡Desde luego! Pero con mucha cabeza. Hay que tener las ideas claras. Emprender es un riesgo y no es sencillo tener éxito. Hay que tener un proyecto bien definido. Ser padres es una responsabilidad y lanzarte a la aventura es peligroso, tienes que tener un mínimo de seguridad de que vas a poder vivir de ello.

  • ¿Qué echas de menos por parte de las instituciones como emprendedora?

Es cierto que algunas instituciones han empezado a pensar en el emprendedor. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ofrece cada vez más recursos a emprendedores como cursos de formación y conferencias interesantes. Pero poco más. Deberían plantearse seriamente simplificar los trámites de creación y gestión de las PYMES, ofrecer asesoramiento legal y contable gratuito y exigir unas obligaciones tributarias acordes con el beneficio obtenido.
A menudo tiene uno la sensación de que sólo se acuerdan de los empresarios para cobrarnos impuestos.

  • La conciliación es, por lo que parece, una asignatura pendiente para futuros gobiernos de nuestro país. ¿Qué tres medidas para la conciliación propondrías?

Creo que es fundamental racionalizar los horarios. Un trabajador que pasa todo el día trabajando es un trabajador que no rinde. Un trabajador que no tiene vida personal es un trabajador infeliz. Tenemos unos horarios nada europeos y que imposibilitan que las personas tengamos una vida normal.
Habría que apostar por otro esquema laboral, muy diferente al de ahora. Priorizar la cultura del esfuerzo y de los resultados y flexibilizar la presencia del trabajador en la oficina.
Y por último, desde la escuela, animaría a los niños a emprender. En España preferimos trabajar por cuenta ajena y nos falta espíritu emprendedor.

  • Háblanos de tu experiencia en redes sociales. Como fundadora de un negocio online, ¿hasta qué punto consideras que las redes sociales son una herramienta de trabajo útil en la comunicación de tu empresa? ¿Crees que pueden ser más importantes, si cabe, para las pequeñas empresas?

El problema de la pequeña empresa es que eres propietario, administrativo, contable, experto en tu materia, operador logístico, telefonista… Es difícil llegar a todo.
Las redes sociales forman parte de cualquier negocio online, desde luego, pero si lo demás falla… Si no tienes presupuesto para contratar a alguien que te ayude no hay más remedio que decidir cuál es el pilar de tu empresa y centrarse en lo que verdaderamente te proporciona conversiones.

  • ¿Qué herramientas de comunicación usáis para Mochilas Portabebes?

Además de una página cuidada y fácil de navegar, tenemos un blog con una gran cantidad de contenido de altísima calidad con análisis de las mochilas, comparativas, artículos sobre porteo ergonómico y consejos de cuidado del producto. Pronto nos hemos convertido en un referente en España en cuanto a mochilas ergonómicas y el boca a boca es cada vez más importante en nuestro caso.

Por otro lado, ofrecemos un servicio de atención al cliente poco frecuente en España: tenemos soporte por correo electrónico desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche los 365 días del año. El cliente nunca está solo. Se le asesora antes de la compra, cuando recibe la mochila y durante todo el porteo.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?