La importancia de conocer el entorno comunicativo

entorno-comunicativoSi hay algo que resulta fundamental a la hora de gestionar correctamente la comunicación de una marca es el conocimiento que se tiene del entorno comunicativo en el que se mueve dicha empresa. ¿Cuál es su competencia? ¿Qué hace esa competencia? ¿Qué hace la propia marca? ¿Qué se puede mejorar? ¿Tenemos una buena base de datos de clientes potenciales? ¿Quiénes son los influencers del sector? ¿Cuál es la mejor forma de llegar a esos influencers?

Tener esa información a mano es la mejor formar de asegurarnos el éxito de nuestras campañas comunicativas, de ahí la importancia que en determinados sectores, como es el caso del del embarazo, la maternidad y la paternidad, adquiere la especialización de las agencias que van a ser las encargadas de gestionar la comunicación de las marcas. De esa especialización y de ese conocimiento va a depender en gran medida el resultado de las campañas. Su éxito o su fracaso.

Y puede parecerlo, pero el conocimiento no es un tema baladí. Nunca lo es. Y mucho menos en estos casos. Conocer el sector ayuda a segmentar mejor la campaña, incrementa la eficacia de las acciones y las posibilidades de éxito y, a la larga, supone un ahorro para las marcas, ya que las distintas tareas llevadas a cabo se hacen sobre seguro y con una garantía mayor de conseguir impacto en los influencers y, como consecuencia, en los clientes potenciales.

Para ilustrar el contenido de este post, pondré un ejemplo que nos ha tocado vivir en primera persona como bloggers. Una reconocida marca de supermercados contrata a una agencia para promocionar un nuevo juguete que están a punto de lanzar al mercado español. Esa agencia contacta con bloggers como nosotros, nos piden nuestra dirección, y nos mandan a casa el juguete. Al abrirlo, vemos que es para mayores de tres años, cuando en nuestro caso tenemos una bebé de trece meses. Esa acción queda de inmediato invalidada. No vamos a hablar de un juguete que no se corresponde con la edad de nuestra bebé. No vamos a publicar nada al respecto. Es una acción perdida de antemano. Tiempo y dinero invertidos sin ningún resultado.

¿Se podría haber planificado mejor? Con un conocimiento profundo del sector al que te diriges sí, porque serías capaz de segmentar y llegar a l@s bloguer@s e influyentes que realmente te interesan y a los que realmente les puede interesar el producto en cuestión. Algo muy sencillo, pero difícil a la vez. De ahí la importancia que van adquiriendo cada vez más las agencias de comunicación especializadas. De ahí la importancia de agencias como Tacatá Comunicación.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?