¿Cómo solicito el permiso de paternidad si soy autónomo?

permiso-de-paternidad-para-autonomos

Los padres que ejercen su trabajo por cuenta propia también tienen derecho al permiso de paternidad establecido en España para los empleados del Régimen General. En este post te contamos todo lo que debes saber para solicitarlo si eres autónomo.

Tras convertirse en padres, los hombres que ejercen su actividad laboral en el Régimen de Autónomos tienen derecho a cobrar durante el permiso de paternidad el 100% de la base por la que cotizan. Eso sí, es imprescindible cumplir una serie de requisitos así como los trámites establecidos para su solicitud en forma y fecha.

El permiso de paternidad en España

En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobaba la ampliación del permiso de paternidad, fijada actualmente en 13 días, hasta el mes de duración. La reforma debía entrar en vigor el 1 de enero de 2011, pero agarrados a la manida situación de la economía los sucesivos gobiernos han ido aplazando su aplicación. La última vez hasta el 1 de enero de 2017. Intuimos que no será la última.

baja-por-maternidadSea como sea, y aunque en las últimas campañas electores se debatió mucho sobre el particular y parecía haber un cierto consenso en ampliarlo hasta las 16 semanas, los padres tenemos hoy en día un ridículo permiso de 13 días para disfrutar de nuestros hijos recién nacidos. Este puede ampliarse, en caso de partos múltiples, en dos días por cada hijo que se tenga a partir del segundo. Además, en el caso de familias numerosas (que lo sean antes o adquieran esta condición con el nuevo nacimiento) o de familias que tengan a su cargo a una persona con discapacidad igual o superior al 33%, el permiso de paternidad será de 20 días.

Como decíamos con anterioridad, los padres tendrán derecho a cobrar durante ese periodo el 100% de la base reguladora por la que cotizan. Como en España la mayoría de los autónomos lo hacen por la mínima, fijada en 2016 en 893,10€ mensuales, los padres autónomos percibirán durante su permiso una cantidad cercana a los 400€.

Requisitos para solicitar el permiso

Para solicitar el permiso por paternidad, eso sí, todo autónomo debe tener en consideración una serie de requisitos que determinarán si tienen derecho o no a su disfrute.

  • Estar afiliados y dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Tener las cuotas de la Seguridad Social al corriente de pago.
  • Tener cubierto un determinado periodo de cotización que, en la actualidad, está fijado en 180 días dentro de los 7 años anteriores o, en su defecto, en 360 días a lo largo de la vida laboral.
  • Seguir cotizando como autónomo durante el permiso de paternidad por el mes completo, independientemente de los días reales cotizados a causa del disfrute del permiso.

permiso-de-paternidad-y-cuota-de-autonomo

Cómo solicitar el permiso de paternidad si eres autónomo

Para solicitar el permiso de paternidad hay una serie de trámites que debemos seguir:

  • En primer lugar, dentro de los 15 días siguientes al nacimiento, presentar la solicitud del permiso en una Oficina de la Seguridad Social o, en su defecto, de forma electrónica mediante certificado digital.
  • En todo caso, la solicitud es imprescindible acompañarla del libro de familia con el nuevo hijo ya inscrito o, en su defecto, del certificado literal de nacimiento; del Documento Nacional de Identidad; y de los recibos de pago de las dos últimas cotizaciones. Aunque la demanda de éstos últimos depende de la persona que nos atienda, más vale prevenir que curar.
  • Además, si la Entidad Gestora lo estima oportuno, los autónomos deberán presentar dentro de los 15 días siguientes al inicio del descanso una declaración de la situación de la actividad (podéis descargaros el modelo aquí). En la misma pueden determinar si dejan la actividad en manos de otra persona o si, por el contrario, cesan en la misma durante el disfrute del permiso.
  • En el caso de que así lo solicité, el autónomo puede disfrutar del permiso por paternidad a tiempo parcial, lo que conlleva una reducción del 50% tanto en la actividad desarrollada durante los 13 días de permiso como en la prestación.

Otros enlaces de interés:

¿Os ha resultado útil la información sobre cómo solicitar el permiso de paternidad si eres autónomo?

× ¿Cómo podemos ayudarte?