La información relativa a la infancia en los medios de comunicación

la-infancia-en-los-medios-de-comunicacion

La información relativa a la infancia en los medios de comunicación es un asunto delicado que los profesionales de la comunicación deben saber gestionar para salvaguardar en todo momento el derecho a la intimidad de las familias. ¿Dónde empieza la libertad de información y dónde acaba ese derecho a la intimidad personal y familiar?

Sobre derechos fundamentales

La Constitución española de 1978 recoge en el Artículo 18 (Capítulo segundo del Título I ‘De los derechos y deberes fundamentales’) que «Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». Este debería ser el límite para otro derecho recogido en la Constitución: el famoso Artículo 20 que todo periodista debe conocer.

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre ambos derechos, algo que es responsabilidad de todos los profesionales de la comunicación y de los medios en los que trabajan.

articulo-18-de-la-constitucion-espanola

Los niños en los medios de comunicación

«En general, se trata de forma correcta la información relativa a la infancia en los medios de comunicación en España cuando se trata de noticias puntuales», explica Francisco Cárdenas, miembro de la Asociación para la Defensa del Menor (APRODEME), una asociación que trabaja por el respeto a los derechos del menor y de sus familias. Sin embargo, desde la organización sí observan carencias en artículos y reportajes más profundos con la infancia como protagonista. «La información más específica sobre la infancia supone siempre un “periodismo de investigación”, que en este ámbito es muy escaso. No se analizan las causas de que ocurran determinadas cosas ni se le otorga la importancia que tiene».

Comparte esta opinión José Luis Calvo, presidente de la asociación no gubernamental sin ánimo de lucro Pro Derechos del Niño y de la Niña (PRODENI), que va un poco más allá y añade que, desde su punto de vista, «suele abundar el tratamiento más bien de tipo sensacionalista, lo más llamativo, lo que vende» sin tener en cuenta los derechos del niño o la niña que es protagonista de la pieza informativa.

Además de ese tratamiento superficial o sensacionalista de la información, son muchas las ocasiones en las que nos hemos planteado si la información publicada en un medio, en la que un menor es el protagonista, ha ocasionado algún tipo de perjuicio al niño o a su familia como consecuencia de la vulneración de su derecho a la intimidad o si, por el contrario, ha primado, bien la función informadora del medio, bien los intereses de tipo económico, o bien la cuestión sensacionalista. Imposible no pensar aquí en los medios del corazón que solo buscan repercusión mediática, audiencia o ventas y que tantas veces incumplen su propio código moral.

El papel de los periodistas y los medios

El Desafío de Oslo señala la importancia de la relación entre el respeto de los derechos de la infancia y el papel desarrollado por los medios de comunicación. ¿Son estos últimos importantes para lograr la sensibilización sobre los derechos del niño? Francisco Cárdenas de APRODEME opina que los medios y sus profesionales «no sólo son importantes por su labor de concienciación sino también por su papel como herramienta para denunciar la vulneración de los derechos de los niños». Por ello, es esencial conocer los recursos de los que disponemos para que la información que creemos tenga valor social y, a su vez, respete esos derechos que debemos promover. Y no solo pensando en las consecuencias a futuro sino también en los efectos que pueden tener en el presente.

Los medios de comunicación deberían tener unos claros objetivos sociales y evitar abusos por medio ya no sólo del marco jurídico, sino también de la propia autorregulación. Importante también el papel de los espectadores, los usuarios de internet, los oyentes y los lectores para denunciar toda aquella información que no cumpla con principios éticos y sociales.

Por la singular naturaleza de la información relativa a los niños, ésta debería tratarse con mayor sensibilidad, y con el mismo rigor que informaciones de otra índole. También se deben conocer los permisos que se deben solicitar para la publicación de determinados contenidos así como el marco jurídico nacional e internacional que ampara a los menores (la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos del Niño), entre otros.

Los contenidos de los planes de estudios de los profesionales de la comunicación ni siquiera hacen mención a todas estas cuestiones por lo que es fundamental un trabajo personal y autodidacta de información, y también de concienciación, para poder asegurar el buen hacer de los periodistas y de los medios para con la infancia.

Otros enlaces de interés:

¿Qué opináis de la información relativa a la infancia en los medios de comunicación?

× ¿Cómo podemos ayudarte?