El texto sigue siendo el rey en el periodismo

periodismo y texto

En el mundo del fast food informativo, de las noticias en masa, de la capacidad de atención limitada y del consumo rápido, resultan sorprendentes -incluso esperanzadores- datos como los que arroja el último estudio llevado a cabo por la prestigiosa agencia informativa Reuters para el Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford: muy al contrario de lo que podríamos pensar, los usuarios de la red siguen mostrando una clara preferencia por las noticias escritas sobre el mismo contenido presentado en vídeo. Parece que, al contrario de lo que presagiaban los más apocalípticos, el texto escrito se niega a firmar su certificado de defunción.

El innegable auge del vídeo

En el mundo de los contenidos online, el vídeo es el innegable número 1, el formato en el que todas las marcas depositan sus esperanzas, la pieza sobre la que los usuarios parecen rendir pleitesía. El interés de Facebook por competir con Youtube lo demuestra. También el auge de las apps para emitir señal de vídeo en directo. Y, sobre todo, lo refrendan los datos, con cifras de visionados online que hacen entender porqué las marcas han perdido la cabeza por el vídeo.

El informe de Telefónica 2015 daba un dato revelador: Casi el 70% de los usuarios de internet utilizan la red para consumir vídeos y películas. 15 puntos más que un año antes. Un dato que se queda en nada respecto al uso de móviles y tabletas como plataforma para consumir vídeo. De un año a otro las cifras se han duplicado. También las cifras de visualizaciones de vídeos de larga duración a través de internet. El auge fue de más de un 70% en 2015. Los datos hablan por sí solos y no engañan a nadie.

La excepción del periodismo

Ante el innegable auge y potencial del vídeo, los medios de comunicación no han dudado en invertir en él y hacer una apuesta sin precedentes por el contenido audiovisual. Ahí está el ejemplo de El País, con platós, debates y noticias que se pueden seguir en directo o visualizar posteriormente. Un contenido que complementa al habitual escrito de la publicación y en el que el diario del Grupo Prisa ha hecho una importante inversión con la finalidad de posicionarse como referente.

Los datos, sin embargo, parecen enfriar el boom del vídeo, al menos en lo referente al periodismo y los medios de comunicación. Así lo atestigua el último estudio de Reuters para el Institute for the Study of Journalism. Según el mismo, realizado en base a las respuestas de 30 entrevistas realizadas a organizaciones de medios, los usuarios solo emplean el 2,5% de su tiempo en la red viendo los vídeos que producen las webs de noticias. El motivo de la excepción, según el mismo informe, radica en que en redes sociales como Facebook los internautas tienen a su disposición vídeos breves, con fuertes cargas emocionales y que pueden reproducir sin sonido. Todo lo contrario a un contenido informativo bien elaborado. Así que en lo referente al periodismo, el texto sigue siendo el rey. El vídeo, de momento, solo un aspirante al trono.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?