Expertas en educación emocional señalan la importancia de preparar a niños y niñas para el regreso a la vida sin mascarillas

Como padres y madres es “fundamental” entender que es normal que nuestros hijos tengan miedo a quitarse la mascarilla tras un año usándola cada vez que salían a la calle: “Hacerles sentir comprendidos les ayudará a superar estos miedos”.

 

El director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó recientemente que es posible que pronto pueda retirarse en España la obligación del uso de mascarillas en espacios exteriores, en lo que sería un nuevo paso en la progresiva vuelta a la normalidad prepandémica. Esto, que es una buena noticia, puede generar, según explican expertas en educación emocional, sentimientos de miedo e indefensión en algunas personas, especialmente entre niños y niñas. “Nos hemos acostumbrado a que el contacto físico sea peligroso y hemos estado más alerta debido al peligro de contagio, así que es normal que cuando esto acabe la sensación de peligro continúe durante un tiempo”, afirma Sonia Martínez, psicóloga y directora de los Centros Crece Bien de Madrid, pioneros en la enseñanza y el desarrollo de Habilidades Emocionales, Sociales y de Aprendizaje.

Martínez reconoce que los niños “se adaptan con facilidad a la realidad y tardan muy poco en aceptarla como normal”. Sin embargo, asegura que hay que tener especial cuidado con aquellos niños, jóvenes y adultos que hayan cogido un mayor miedo al contagio, ya que les será más difícil confiar en que ya no son necesarias las mascarillas. “Un ejemplo que les podemos poner a los más pequeños es que observen cómo en verano dejamos de llevar manga larga, porque nos daría calor; o que vean las mascarillas como una medicina, que sólo tomamos cuando es necesario. Estos ejemplos les ayudarán a ver lo circunstancial de llevar la mascarilla”, ejemplifica.

Gema Fuentes, psicóloga de los Centros Crece Bien, recomienda a padres y madres aceptar que sus hijos puedan tener este tipo de miedos y reticencias y entender que es algo común y normal cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones. “Es normal que nuestros hijos, por ejemplo, cuando vayan a dar dos besos a alguien les salte la alerta de contagio y se retraigan. Llevamos mucho tiempo estando alerta en estas situaciones, así que todo entra dentro de la normalidad”, afirma.

Las expertas, que apuntan que en los niños este tipo de miedos e inseguridades se pueden manifestar en forma de lloros y rabietas, proponen cuatro consejos para acompañar a niños y niñas en este nuevo paso hacia la normalidad:

 

  1. Explicar. “Hay que explicar a los niños que situación ha cambiado. En este punto es importante adaptar el mensaje a la edad y la capacidad de comprensión de cada niño. En todo caso, siempre es una buena idea pregúntales para ver qué piensan ellos y a partir de ahí explicarles, haciéndoles ver el fin de la mascarilla como un progreso y una ventaja”, afirma Sonia Martínez.
  2. Escuchar y entender. Es positivo crear en casa un espacio para que el niño o niña pueda hablar de lo que le preocupa en esta nueva situación, para que de esta forma pueda expresar sus miedos y temores. “Es fundamental entender que es normal que tengan miedo y hacerles sentir comprendidos, ya que de esa forma les ayudaremos a superar sus miedos”, recomienda Gema Fuentes.
  3. Lista de cosas por hacer. “Puede ayudar a superar los miedos hacer en familia una lista de las cosas que podrán hacer a partir de ahora sin mascarilla y con la relajación de otras normas de distanciamiento social. Se trata de una especie de ‘lista de deseos para cuando llegue la nueva normalidad’, como dar dos besos, abrazar, ir al pueblo, ver a los abuelos, hacer una fiesta de pijamas, etc. Esto ayudará a que la alegría y la ilusión superen al miedo que puedan sentir”, añade Martínez.
  4. Felicitarles. La directora de los Centros Crece Bien, por último, anima a padres y madres a felicitar a sus hijos: “Ellos, igual que nosotros, han hecho un esfuerzo muy grande en el último año, así que reconozcámoselo, digámosles lo valientes que han sido y lo orgullosos que estamos de ellos”.
× ¿Cómo podemos ayudarte?