Dana elegida por la prestigiosa Fundación Ship2B por su impacto en la salud y el bienestar de madres e hijos

 

  • Dana es una solución digital de salud positiva para mujeres que se convierten en madres enfocada en la mejora de su salud mental y bienestar integral en el periodo que abarca desde la preconcepción hasta que el bebé tiene 3 años.
  • La app Dana se lanzará próximamente en España, que será el primer mercado de la aplicación. El objetivo de la startup es expandirse rápidamente con las oportunas adaptaciones a Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos y Latinoamérica.
  • La app, financiada en su fase pre-seed por sus cofundadores y su círculo próximo (compuesto por emprendedores, empresarios y profesionales de la salud), buscará conseguir una inversión de un millón de euros para validar la solución y escalar en el mercado.

Fundación Ship2B ha elegido recientemente a las diez startups que formarán parte de la 11ª edición de sus prestigiosos programas de aceleración, de los que forman parte partners como Fundación ONCE, DKV, Cofares, Nestlé, Aigües de Barcelona o Innocells de Banco Sabadell. Entre ellas, en la categoría S2B Health&Care, centrada en el desarrollo de proyectos de salud y de mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, Ship2B ha seleccionado a la startup barcelonesa Dana, una solución digital de salud positiva para mujeres que se convierten en madres enfocada en la mejora de su salud mental y bienestar integral en el periodo que abarca desde la preconcepción hasta que el bebé tiene 3 años.

“Que el equipo gestor de Ship2B y sus socios estratégicos hayan seleccionado Dana como uno de los cuatro proyectos para su programa de aceleración S2B Health&Care supone un reconocimiento a la necesidad de cambiar el paradigma de la maternidad y al impacto social que pretende alcanzar el proyecto, mejorando la salud mental y el bienestar integral de la mujeres que se convierten en madres”, afirma Verónica Montesinos, cofundadora junto a Sven Mulfinger de la startup.

La app Dana se lanzará próximamente en España, que será el primer mercado de la aplicación. El objetivo de la startup, no obstante, es expandirse rápidamente, con las oportunas adaptaciones, a Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos y Latinoamérica. En la aplicación, las usuarias tendrán acceso a contenidos de valor, distintos programas enfocados en la salud mental, un asistente virtual (chatbot) para respuestas inmediatas y herramientas de seguimiento de su bienestar, todo ello basado en la evidencia científica. Además, tendrán acceso a la comunidad de madres y conectividad con expertos de salud maternal. En una segunda fase, y tras los estudios clínicos adecuados, la solución incluirá también un dispositivo médico, Dana Medical, para el análisis preventivo, la detección precoz y la monitorización de pacientes con trastornos de salud mental maternal.

“Ship2B nos ayudará a ir más rápido en este proceso de crecimiento, dotando de recursos, solidez y acompañamiento al desarrollo inicial de Dana, aportando la visión externa para validar el modelo de negocio y el expertise de un equipo de asesores con dilatada experiencia y conocimiento en el sector salud”, asegura Montesinos, que señala que el objetivo final es el investment readiness. En el mismo, la app financiada en su fase pre-seed por sus cofundadores y su círculo próximo (compuesto por emprendedores, empresarios y profesionales de la salud), buscará conseguir una inversión de un millón de euros -entre crowdfunding y el mundo de la inversión de impacto- para validar la solución y escalar en el mercado. “Necesitamos generar confianza en los inversores para que aporten los recursos financieros que necesita el despliegue global del proyecto y, en este sentido, Ship2B es un sello de garantía en el mundo de la inversión de impacto social”, añade el cofundador Sven Mulfinger.

 

Una de cada cinco madres sufre un trastorno de la salud mental

Según los resultados de diversos estudios científicos, una de cada cinco mujeres en el mundo sufre un trastorno de salud mental asociado a la maternidad. Un 75% de esos trastornos estarían infradiagnosticados. “Existe un déficit de atención perinatal a las mujeres que se convierten en madres, lo que en muchos casos hace que los retos que las madres experimentan en esta etapa de transformación desde la perspectiva mental, física y social se invisibilicen”, explica Mulfinger.

En ese contexto, Dana se presenta como una solución de salud positiva diseñada para mejorar el bienestar de las madres desde una perspectiva preventiva y anticipándose a la aparición de posibles trastornos de salud mental maternal que pueden surgir en el periodo perinatal. Los contenidos de la aplicación han sido diseñados por un equipo de profesionales expertos en salud maternal (psicólogos perinatales, pediatras, matronas, ginecólogos, sexólogos, etc.)  y validados por mujeres a lo largo de su experiencia de maternidad. Además, la solución que ofrece la app está basada en la evidencia científica, aportando la medición del impacto real y de los beneficios de la misma en la salud mental y el bienestar integral de las madres a través del Índice de Vitalidad Maternal de Dana, que será contrastado también con estudios clínicos.

“Las soluciones de salud digital existentes en torno a la maternidad se centran exclusivamente en un 90% en la salud física, en el bebé, o en aspectos muy concretos. Dana, por el contrario, es una app centrada en la mujer que se convierte en madre, en su salud y bienestar integral a través de un enfoque holístico y preventivo”, argumenta Verónica Montesinos, que añade en ese sentido que la inteligencia de la app también incorpora sistemas de detección precoz de posibles trastornos de salud mental maternal para recomendar a las madres una derivación al sistema de salud en caso necesario. “Dana pretende ser un aliado del sistema de salud como herramienta de prevención y de detección precoz y tener un alcance mayor para este colectivo vulnerable, el de las madres, a través de las herramientas que nos ofrece la tecnología”, concluye.

× ¿Cómo podemos ayudarte?