Cuatro podcasts periodísticos para disfrutar durante «la nueva normalidad»

El confinamiento sufrido por la población española durante casi dos meses se va relajando poco a poco con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y con el anuncio de las distintas fases de la etapa de desescalada. Sin embargo, esa «nueva normalidad» que empieza a reinar en las calles va a seguir marcada por la necesidad de pasar el mayor tiempo posible en casa para evitar un repunte de la pandemia. En ese contexto, además de series y libros, el podcast se presenta como una gran alternativa para llenar las horas de vacío con historias que nos permitan, metafóricamente, escapar de casa.

Para los amantes del periodismo (y para los que, sin serlo, se sientan atraídos por las investigaciones periodísticas bien documentadas y mejor contadas), en Tacatá Comunicación hemos recopilado cinco podcasts que son brillantes trabajos periodísticos para nuestros oídos:

La línea invisible (Movistar)

A la par que la fantástica serie de televisión dirigida por Mariano Barroso, Movistar lanzó el podcast que profundiza en los personajes y los hechos históricos que dieron lugar a la serie que retrata el inicio de la actividad armada de ETA. Dirigido por Pablo González Batista y producido y narrado por Conchi Cejudo, La línea invisible cuenta con las voces de políticos, historiadores, abogados y antiguos miembros de la banda terrorista para reconstruir con maestría lo que se esconde tras el asesinato en 1968 y aún sin resolver del inspector jefe de la brigada político social de Guipúzcoa Melitón Manzanas. Un asesinato que con el que ETA atravesó una línea invisible que durante más de 40 años dejaría casi 1.000 muertos en nuestro país.

La línea invisible está disponible en Spotify.

Igor el ruso (Podium Podcast)

La última producción periodística de Podium Podcasa es un true crime con el que, a modo de A sangre fría de Truman Capote, la periodista Patricia Peiró reconstruye la huida sangrienta de Norbert Feher, alias Igor El Ruso, un criminal perseguido en Italia por varios asesinatos e intentos de homicidio que burló el acoso policial y consiguió llegar hasta la provincia de Teruel (él asegura que en bicicleta). Allí, en los pueblos de la España vaciada, Feher dejó otros tres muertos por el camino, entre ellos dos guardias civiles, antes de su detención definitiva.

Puedes escuchar Igor el ruso en Podium Podcast. 

El Chapo: el jefe y su juicio (VICE News)

Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es a México lo que en su día Pablo Escobar fue a Colombia. Un líder del narcotráfico despiadado y sin escrúpulos y un personaje tan amado por una parte de la población como vilipendiado por otra. Miguel Ángel Vega, fixer y periodista local especializado en cubrir el tráfico de drogas, se une a un equipo de periodistas de la redacción norteamericana de VICE en un podcast que resume en ocho capítulos de unos veinte minutos de duración y a través de numerosas entrevistas el auge y caída de un personaje que convirtió a México en un país en guerra.

El Chapo: el jefe y su juicio puede escucharse en inglés o en español en Spotify.

Lo conocí en un Corpus (Podium Podcast)

El asesinato en 1997 de Ana Orantes, quemada viva en su jardín por su marido apenas unas semanas después de haber denunciado en un programa de televisión el maltrato constante al que éste la sometía, supuso un antes y un después en la forma en que España miraba a la violencia machista. Más de dos décadas después del suceso la periodista Noemí López Trujillo rinde homenaje a Ana Orantes con un brillante y emotivo podcast que a través del testimonio de familiares y conocidos recupera la voz y la vida de una mujer valiente para reflexionar sobre cómo ha avanzado España en materia política y social desde aquel fatídico 17 de diciembre.

Emociónate e indígnate con Lo conocí en un Corpus en Podium Podcast.

× ¿Cómo podemos ayudarte?