Por qué Tik Tok ha multiplicado su expansión durante la cuarentena

Según datos de Sensor Tower recopilados por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), desde el inicio del confinamiento hasta principios del mes mayo TikTok había escalado ocho posiciones en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en España, hasta el punto de situarse como la app de entretenimiento gratuita más descargada para iOs en nuestro país.

Hace tiempo que las y los celebrities (desde actores y actrices, hasta futbolistas, pasando por reconocidos rostros televisivos) empezaron a dar el salto tímidamente a la app desarrollada por la compañía china Bytedance. TikTok empezó a viralizarse en nuestro país a partir de los adolescentes, pero su éxito y su crecimiento ha sido tal en los últimos meses que durante esta crisis la app ha demostrado no tener edad. El ejemplo es el aterrizaje en ella de nuevos influencers pertenecientes a generaciones muy alejadas de la adolescencia actual. Ahí están, como destacan desde UOC, los casos de @conbuenhumor, una cuenta con 4,5 millones de seguidores en la que Rosa y su nieto hacen vídeos cómicos o el del profesor de matemáticas Carlos Maxi, (@aprende.mates) que ofrece en su canal, con casi 140.000 seguidores, pequeñas y entretenidas lecciones de matemáticas.

¿Pero qué tiene TikTok para haberse expandido de esta forma hasta el punto de haber superado en usuarios y descargas a muchas de las grandes redes sociales?

1. En primer lugar está la presencia de rostros conocidos como el futbolista del Betis Joaquín, el cantante Dani Martín, la televisiva Cristina Pedroche, el fenómeno musical Rosalía o el actor y director de cine Paco León, entre muchos otros. Porque el confinamiento los ha multiplicado. La presencia de estos perfiles da empaque y prestigio a cualquier red social.

2. El concepto story llevado a la máxima potencia: Snapchat lo creó, Instagram lo perfeccionó y TikTok lo ha llevado a la máxima potencia. El concepto de story y su esencia como microentretenimiento: vídeos cortos, con música, de fácil consumo. Ideal para un mundo en que la capacidad de atención brilla por su ausencia y el fast food aplicado a todas las esferas de la vida triunfa con facilidad.

3. El efecto Challenge: Durante las semanas de confinamiento los challenges o retos planteados por TikTok no sólo han mantenido entretenidos a muchos usuarios y a familias enteras, sino que han sido una herramienta impagable para viralizar el alcance de la app y atraer a nuevos usuarios.

4. Posibilidad de crear sin publicar y exponerse: TikTok pone a nuestra disposición una herramienta potentísima con cientos de efectos, sonidos y filtros para desarrollar nuestra creatividad. Y lo mejor de todo es que no obliga a publicar esas creaciones, sino que permite descargarlas en nuestro móvil sin necesidad de hacerlas públicas en la red social. «El hecho de poder compartir el material sin necesidad de subirlo en la plataforma ha impulsado que gente más allá de los milenials utilice la aplicación para pasar ratos divertidos y que la exploten más como una herramienta de creación que de publicación», explica Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

5. Naturalidad y creatividad: No sabemos cómo evolucionará, pero al menos por ahora lo que diferencia a TikTok de otras redes como por ejemplo Instagram es la naturalidad que se aprecia en las creaciones de los usuarios. Eso y la creatividad, porque en una red social con millones de personas subiendo vídeos a la vez, sólo la creatividad garantiza visibilidad. Y es increíble ver cómo esa búsqueda de visibilidad incentiva la creatividad de los usuarios. Eso y el propio algoritmo de TikTok, que da la posibilidad de que cualquier vídeo, independientemente del número de seguidores que tenga el usuario, pueda convertirse en viral.

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?