Economía y edad, dos brechas digitales aún abiertas según el EGM

Primera oleada del EGM

Los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) muestran cómo en los grupos de población más joven las tasas de acceso a la red están por encima del 85% mientras que en población de más de 65 años apenas supera el 30%. El estudio también pone en evidencia cómo la economía doméstica sigue siendo una barrera insalvable en la penetración de internet en los hogares.

El pasado 14 de abril se hicieron públicos los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a los meses de enero a marzo de 2016. En la misma, que recogía datos del acceso a internet entre la población española, quedó patente cómo ha quedado reducida hasta la irrelevancia la brecha digital por sexo, pero cómo se mantienen muy presentes, sin embargo, las brechas digitales en lo que a edad y situación socioeconómica se refiere.

Así, por ejemplo, los datos del EGM muestran cómo en los grupos de población más joven (14-19, 20-24, 25-34 y 35-44 años) las tasas de acceso a la red están por encima del 85%, alcanzado incluso el 90% en la población que se sitúa entre los 20 y los 34 años. La brecha digital en este sentido se hace evidente a partir de los 55 años, donde el porcentaje cae hasta el 61%, y de forma muy especial a partir de los 65 años, grupo de población en el que la tasa de conexión se derrumba hasta el 34%, por debajo incluso de la mitad de la media nacional, situada en el 70%.

La brecha digital también se hace evidente al tener en cuenta la situación socioeconómica de las personas, lo que demuestra cómo los ingresos económicos siguen condicionando de forma evidente las posibilidades de conexión de la población. Así, del 83% de los ciudadanos con mayor volumen de ingresos que se conectan a la red, pasamos a un pírrico 42%, casi la mitad, entre la población con mayores dificultades económicas. Unas estadísticas que dejan en evidencia cómo la economía doméstica sigue siendo una barrera insalvable en la penetración de internet en los hogares.

Por el contrario, una brecha que por fin parece haber quedado cerrado es la de la diferencia de género. De acuerdo con los datos del EGM, la penetración de internet en el día de ayer (una de las preguntas de la encuesta) se situó en el 71,4% en el caso de los hombres, apenas tres puntos por encima del dato obtenido en el caso de las mujeres (68,6%). Por primera vez, además, el estudio reflejó como el número de mujeres que acceden a la red en un día promedio es superior al de los hombres, aunque en este caso hay que tener en cuenta que el universo de mujeres estudiado es bastante superior al de hombres.

Un 70% accede a la red en un día promedio

Entre los datos de ésta primera Ola del EGM también destaca el aumento en el consumo de internet por parte de la población española. Así, según el estudio, un 70% de los españoles de más de 14 años acceden a la red de forma habitual en un día promedio, cifra que casi reduce a cenizas la diferencia existente entre los ciudadanos que se conectan al menos una vez al mes (76,1%) o como mínimo una vez al año (76,6%).

La estadística, en ese sentido, demuestra cómo el acceso a internet se ha generalizado entre la gran mayoría de españoles, que acceden de forma habitual y diaria a internet, con la excepción de las dos brechas, de edad y socioeconómica, antes mencionadas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?