Libros para una educación emocional

emonautas - entrevista

Editorial Emonautas nacía a finales de 2015 de la mano de Teresa Arias y Eva Clemente con tres valores grabados a fuego en su ADN: amor, educación y respeto. Desde entonces han publicado 5 álbumes ilustrados infantiles que apuestan sin fisuras por la educación emocional. En Tacatá Comunicación hemos querido acercarnos a esta pequeña editorial madrileña a través de una de sus fundadoras. 

A finales de 2015 nacía vuestra editorial de cuentos de educación emocional y en valores. ¿Qué os llevó a emprender esta aventura?

El deseo de aportar nuestro granito de arena para que los niños y niñas de hoy reciban la educación emocional que nosotras, y la gran mayoría de personas de nuestra generación, no recibimos en nuestra infancia, partiendo del convencimiento de que los cuentos infantiles son una maravillosa herramienta de apoyo para ello. En definitiva lo que nos gustaría es cumplir un pequeño gran sueño, cambiar un poquito el mundo y hacer de él un lugar mejor para los niños de hoy y los adultos del mañana.

¿Por qué “Emonautas”?

El término Emonautas es una invitación a que pequeños y mayores nos pongamos el traje de exploradores y nos atrevamos a vivir, en buena compañía, una aventura por el espacio de las emociones. Un viaje a través de los cuentos que nos llevará directos a nuestro interior. Un lugar inmenso, lleno de sorpresas y tan desconocido a veces, como lo es para los astronautas el espacio exterior.

Tenéis tres colecciones de cuentos: Cuentos de Mamá Lúa, Me lo dijo un pajarito y Los tentáculos de Blef. ¿Qué vamos a encontrar en cada una de ellas?

Cuentos de Mamá Lúa es una colección muy especial dirigida a las mamás embarazadas. Son cuentos para leer al bebé desde antes de nacer e ir creando vínculos y momentos compartidos junto a él, al mismo tiempo que le vamos haciendo llegar mensajes, permisos y todo nuestro amor. Por el momento tenemos publicado ‘Burbujas’, un cuento donde además del vínculo prenatal se habla del espacio personal.
La colección Me lo dijo un pajarito engloba cuentos que además de emociones transmiten valores como pueden ser el respeto, la autoestima, la amistad y otros temas que iremos incorporando a partir de este próximo otoño con las novedades editoriales. Actualmente, de esta colección, tenemos publicado ‘Si yo tuviera una púa’, que nos habla de la importancia de saber poner límites de manera asertiva. Una historia recomendada tanto para niños como para mayores.
Por último, la colección Los tentáculos de Blef incluye un grupo de 6 cuentos dedicados a las 6 emociones básicas (Rabia, Miedo, Tristeza, Poder Amor y Alegría) además de una historia acerca de los besos y los afectos forzados. Todos ellos están protagonizados por Blef, un extraterrestre de color verde al que le cambian de color los tentáculos según lo que siente en cada momento. Por ahora ya están disponibles ‘El secreto de Blef’ y ‘Los tentáculos de Blef’ – Rabia y Miedo . Después de verano saldrá a la venta ‘Los tentáculos de Blef – Tristeza’ y esperamos para el próximo año tener la colección al completo, con la publicación de las emociones de Poder, Amor y Alegría.

titulosemonautas2

«El amor, la educación y el respeto se consiguen día a día con amor, educación y respeto». ¿Hasta qué punto consideráis que es importante el ejemplo y lo que transmitimos en casa?

Creemos que es muy importante. Los niños construyen sus primeras ideas del mundo a partir de lo que ven a su alrededor en su día a día, es decir, lo que ven en nosotros los adultos. Durante los primeros años de vida, los padres son casi su único referente, y esos años son determinantes para la comprensión de su entorno y de sí mismos. Luego, conforme van creciendo, van entrando en contacto con más personas y aprendiendo otras formas de comportamiento, pero los padres y la familia siempre van a ser un importante modelo a seguir. Por eso creemos que hemos de ser coherentes y debemos cuidar mucho lo que les transmitimos, no solo con nuestras palabras, sino también con nuestros comportamientos. Hay una cita de Teresa de Calcuta en referencia a este tema que nos gusta mucho, que dice: “No temas porque tus hijos no te escuchen, te observan todo el día”.

«Nos gustaría cambiar un poquito el mundo y hacer de él un lugar mejor para los niños de hoy y los adultos del mañana»

Pero, ¿y el entorno? ¿Cómo influye el entorno cuando contradice en muchas ocasiones el mensaje o el ejemplo de la familia?

El entorno influye, por supuesto que influye. Pero nosotras preferimos verlo como una oportunidad en lugar de como un obstáculo. En temas de crianza, como en cualquier otro ámbito de la vida, hacer cosas diferentes, pensar cosas diferentes y en definitiva SER diferentes, no nos hace hace ni mejores ni peores personas. Creemos que es algo que simplemente nos hace únicos y eso, bajo nuestro punto de vista, es positivo. El hecho de que existan en nuestro entorno distintos modelos u opiniones puede ser una estupenda ocasión para aprovechar y explicarle a nuestros pequeños valores como el respeto, la diversidad, la comunicación asertiva, etc. Creemos que lo más importante una vez más es ser coherentes tanto con los niños como con nosotros mismos y que, optemos por la opción que optemos, nos sintamos a gusto con nuestra decisión. Sabiendo que igual que nosotros respetamos a los demás, nosotros también tenemos ese mismo derecho a ser respetados o a exigirlo, si alguien no lo hace.

Vuestros cuentos incluyen una guía pedagógica y pueden ser utilizados tanto en casa por las familias como en el colegio por los docentes.

Sí, ese es uno de los valores que aporta Emonautas. Queremos que nuestros libros puedan ser aprovechados al máximo y es por ello que incluimos una guía para padres y educadores con explicaciones y propuestas que pueden ser utilizadas tanto en casa como en clase. Así, la parte del cuento está pensada y dirigida a los peques, con historias cercanas y divertidas, mientras que en la guía los adultos encontrarán propuestas y conceptos que les pueden servir para acompañar o trabajar las emociones con los niños. Una completa guía pedagógica escrita y revisada siempre por profesionales del campo de la psicología y la educación, con un enfoque respetuoso, que les ayudará a entender mejor a sus hijos o alumnos y en la que encontrarán recursos para aprender a gestionar y expresar las emociones de una manera sana.

Otra cosa que nos llama la atención es que imprimís en España y que, además, lo hacéis empleando papel procedente de bosques sostenibles. Eso también es un poco el reflejo de vuestro compromiso con ese mundo mejor que tanto deseamos pero por el que poco actuamos muchas veces, ¿no?

Eduardo Galeano dijo una vez que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Creemos en la suma de las pequeñas acciones. En el tema de la ecología, muchas veces se trata de hacer un ejercicio de consciencia con cada acción que realizamos para, como mínimo, no estropear más este planeta del que somos parte. Y asumir que no siempre será la opción más cómoda o la más económica, pero sí la que más nos beneficia a todos. Es por eso que imprimimos en este tipo de papel y en España, para reducir en la medida de lo posible, y con decisiones que están a nuestro alcance, el impacto ambiental que implica la producción y distribución de nuestros libros.

«Imprimimos en papel FSC y en España, para reducir en la medida de lo posible, y con decisiones que están a nuestro alcance, el impacto ambiental que implica la producción y distribución de nuestros libros»

¿Cómo os lleváis con las redes sociales? ¿Creéis que son útiles para un proyecto como el vuestro?

La verdad es que es muy gratificante el contacto directo e inmediato con los seguidores a través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram. Nos permite ir contándoles todas las novedades de primera mano, informarles de los próximos eventos, invitarles a formar parte del mundo de Emonautas … Pero lo mejor, sin duda, es la interacción con ellos. Nos resulta muy emocionante recibir todo ese cariño de vuelta a través de sus mensajes, reseñas o comentarios… Internet nos permite estar cerca de “nuestros emonautas” no solo en España, sino alrededor de todo el mundo, y es ese feedback que nos llega de todos ellos lo que nos da energía para seguir trabajando, mejorando día a día y creando nuevos cuentos para vivir las emociones.

¿Cuál es vuestro deseo para Emonautas a medio-largo plazo?

Nuestro deseo es crecer como editorial, publicar muchos más libros, seguir explorando el espacio emocional de la mano de nuevos cuentos y entrar en el mundo de muchos más niños, familias y educadores para intentar hacer de él un lugar mejor.

¿Conocíais a esta editorial de cuentos infantiles sobre las emociones? ¿Os animáis a haceros con alguno de los títulos de Emonautas?

Quizás también te interese:

 

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?