Internet.org: Qué es y quién hay detrás

que-es-internet.org

Qué es Internet.org

Si elaboramos una definición fácil y rápida podemos decir que Internet.org es un proyecto iniciado por Facebook en alianza con seis empresas de telefonía móvil (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) que tiene como misión principal conseguir conectar a todo el mundo a Internet. ¿Cómo lo quiere conseguir? Aumentando la asequibilidad y la eficiencia gracias al desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno a la provisión de acceso a la red.

internet.org

Requisitos para formar parte de Internet.org

La intención de Internet.org es proporcionar conexión a un conjunto de servicios básicos de Internet como puede ser Wikipedia o páginas locales, teniendo en cuenta, por supuesto, el acceso privilegiado a Facebook y a sus aplicaciones. Pero, ¡ojo! Para poder entrar en el Internet de Mark es necesario cumplir una serie de requisitos técnicos pensados para que las páginas puedan funcionar tanto en smartphones como en móviles tradicionales.

Entre los requisitos técnicos que deben cumplir las páginas para poder formar parte de Internet.org se encuentra evitar imágenes de más de 1Mb, vídeos, diseño Flash o llamadas VoIP; recursos que consumen una mayor cantidad de datos.

Críticas al proyecto

Pese a que, según afirma FacebookInternet.org pretende “conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet”, son muchas las voces críticas que ponen en cuarentena los motivos reales de ese acto filantrópico. Y es que, según muchos expertos, la red social de Mark Zuckerberg parece estar a punto de tocar techo en los países desarrollados y busca desesperadamente nuevas vías de desarrollo.

Activistas de los derechos digitales consideran Internet.org el “Internet pobre para los pobres” y aseguran que llamarlo Internet es en sí mismo algo descabellado.

Como bien cuenta Pablo G. Berejano en ElDiario.es “Ahora el dinero está en los datos, así que la idea es acostumbrar al usuario a que los use para que esté dispuesto a pagar por ellos. Por eso, Internet.org ofrecerá Facebook, pero sin imágenes ni vídeos ni la posibilidad de pinchar en los enlaces. Cuando alguien quiera ver este contenido tendrá que pagar por ello.”

¿Y vosotros? ¿Pensáis que Internet.org es un proyecto desinteresado o una amenaza real para la neutralidad de la red?

× ¿Cómo podemos ayudarte?