Marcas: 5 formas de tirar por tierra tu estrategia en Facebook

errores-de-las-marcas-en-Facebook

Los errores de las marcas en Facebook: ¿Qué están haciendo mal en su estrategia?

Reciéntemente, Hootsuite hacía público un análisis en el que evaluaba, tras los cambios de algoritmo llevados a cabo en Facebook, los diez errores más habituales cometidos por las marcas en la red social de Mark Zuckerberg. De entre esos diez, en Tacatá Comunicación hemos seleccionado cinco que estamos acostumbrados a ver y que suelen dar lugar a conversaciones y debates entre los miembros del equipo. ¿Te sientes identificad@ con alguno de ellos?

1. Compartir contenido puramente comercial.

Este es uno de los errores más habituales (sino el que más) entre las marcas. Pese a que ya se ha explicado largo y tendido que las redes sociales no son un soporte publicitario al uso y que en ellas los usuarios van en busca de interacción y comunicación, siguen siendo muchas las marcas que se ‘suicidan’ en su estrategia de Facebook a base de publicar únicamente contenido publicitario. El colmo del egocentrismo. No es sólo que los usuarios de las redes sociales rehúyan estos contenidos tan explícitamente publicitarios, no. Por si eso fuese poco, con el nuevo algoritmo Facebook penaliza este tipo de actualizaciones y las hace prácticamente invisibles. Error de los grandes.

2. Publicar actualizaciones de uvas a peras.

Otro de los grandes clásicos. Se cuentan por cientos las páginas de empresa de Facebook que publican contenido un día y ya no se vuelve a saber de las marcas que están tras ellas hasta tres semanas después (cuando no más). Para ser visible, Facebook requiere constancia y dedicación diaria. No hay mejor forma de conseguir unos buenos resultados orgánicos y sin necesidad de recurrir a los anuncios.

3. Compartir vídeos desde Youtube u otras plataformas externas.

Las redes sociales cambian a la velocidad de la luz y con ellas sus algoritmos. Hay que estar al día para no quedar en fuera de juego.Facebook ha decidido plantarle cara a Youtube y para ello no ha escatimado en esfuerzos: Ahora los vídeos de Youtube son penalizados en el algoritmo, así que la capacidad de alcance que tienen es mínima. Si quieres que un vídeo de tu página de empresa tenga más repercusión, súbelo directamente a Facebook y cuida la publicación que le acompaña. Ahora mismo son las actualizaciones con mejores tasas de engagement. No desperdicies esta bala con una mala presentación.

4. Publicar fotos de Instagram fuera de contexto.

Las conexiones entre las redes sociales de moda y las que ya tienen más recorrido como Facebook no siempre son ideales. Hoy en día es habitual ver cómo determinadas marcas publican una foto en su Instagram y la comparten a la vez y de forma automática en Facebook. El problema es que esa imagen, que tiene todo el sentido del mundo en una red social que vive por y para la fotografía, puede quedar fuera de contexto en la página de Facebook si no se explica bien. Si a eso añadimos que el nuevo algoritmo diseñado por Marck Zuckerberg también castiga a las actualizaciones con imágenes, ya tenemos un cóctel desastroso para la estrategia de la marca.

5. Utilizar los temas del momento como un recurso fácil para conseguir visibilidad.

Otro clásico tanto en Facebook como en Twitter. El de las marcas que, aprovechando un tema de actualidad que está pegando fuerte en un momento determinado, deciden aprovecharse de él para buscar visibilidad en los feeds de los usuarios. Se ha hablado mucho de las cuentas de empresa en Twitter que utilizan hashtags que están entre los más utilizados un determinado día en su ansia por darse a conocer. En Facebook pasa lo mismo: Multitud de empresas comparten en sus páginas noticias de actualidad que están en boca de todo el mundo con el fin de conseguir impactos. Mucho cuidado con esto porque se puede volver en contra. Por muy de actualidad que sea una noticia sobre fútbol, por ejemplo, es difícil que los seguidores de una perfumería acepten de buen grado su inclusión en el feed. No todo vale para conseguir visibilidad. Tampoco en Facebook.

× ¿Cómo podemos ayudarte?