Mujeres periodistas que cambiaron la historia

MUJERES PERIODISTAS en la historia

Mujeres y periodistas: Cambiando la historia

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han decidido salirse de la norma y abrir el camino hacia la igualdad de oportunidades, algo nada fácil en un mundo en el que tenían muy definido su papel.

El periodismo, como tantas otras profesiones, también contó con importantes figuras femeninas en sus inicios. Fue un arranque tímido. Lento. Pero ellas cambiaron la historia y demostraron que el periodismo también tiene nombre de mujer. En el Día Internacional de la Mujer recordamos a las primeras mujeres periodistas que lucharon por su derecho a ejercer la profesión.

Francisca de Aculodi 

Francisca de Aculodi (siglo XVII) es considerada la primera mujer española que se dedicó al periodismo. En 1683 fundaba en San Sebastián ‘Noticias Principales y Verdaderas’, una revista quincenal que era una traducción al castellano de un periódico editado en francés en Bruselas y en el que, además, se incluían noticias que ella misma redactaba. En el año 2013 la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) creó los Premios Francisca de Aculodi con el objetivo de impulsar y dar a conocer la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado.

Beatriz Cienfuegos

Entre 1763 y 1764 Beatriz Cienfuegos publicó ‘La pensadora gaditana’, un periódico semanal crítico sobre las costumbres masculinas y femeninas y otros temas de interés de la época. Hay muchas teorías acerca de la identidad de esta figura que, para algunos historiadores, parece ser en realidad un clérigo. Otros, sin embargo, defienden que por diversas leyes de la época es imposible que se tratara de un hombre. Ahí os dejamos el misterio…

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos (1867-1932), alias Colombine, fue la primera corresponsal de guerra de la historia de España. Trabajó como periodista en diversos medios a lo largo de toda su carrera: ‘El Universal’, ‘El Globo’, ‘La Correspondencia de España’, El ‘Heraldo de Madrid’ y ‘ABC’. Cubrió diferentes episodios de la Guerra de Marruecos en 1909, convirtiéndose en pionera en la cobertura de conflictos bélicos. La emancipación femenina, el derecho al voto y el divorcio fueron los tres pilares de su lucha a lo largo de toda su vida.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una intelectual incansable: periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y catedrática. En ‘La Revista Compostelana de Santiago’ daba inicio a su producción periodística allá por 1876. Más tarde colaboraría con diversos medios de Madrid y Barcelona, entre los que destaca su trabajo en ‘El Imparcial’ desde 1887 a 1920. Se considera a Emilia Pardo Bazán la antecesora de las corresponsales en el extranjero ya que muchos de sus artículos llegaban desde Roma, París y Venecia.

Josefina Carabias

Josefina Carabias (1908-1980) fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española. Debutó con 23 años como periodista en la revista ‘Estampa’ gracias a una entrevista a la política Victoria Kent, directora general de Prisiones. Trabajó escribiendo crónicas políticas para dos importantes diarios: ‘Ahora’ y ‘La Voz’. También trabajó en la radio. Finalizada la Guerra Civil española se incorporó al diario ‘Informaciones’, para el que trabajó como corresponsal en Washington desde 1954. En 1959 se trasladó a París como corresponsal del ‘Diario Ya’, periódico en el que ejerció hasta el final de su carrera.

Igualdad en salarios y oportunidades

Si bien es cierto que aquellas mujeres fueron las precursoras de la presencia femenina en el trabajo periodístico, aún queda mucho por dignificar la profesión. La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha lanzado un comunicado a través del cual insisten en que se pueden contar con los dedos de las manos las mujeres que dirigen medios de comunicación en España «pese a que en el mundo del periodismo ellas superan en número a los hombres”.

En el comunicado advierten que las mujeres han sido las grandes perjudicadas por la crisis económica: «Entre miles de colaboradores que trabajan en condiciones precarias, sin contrato y sin ninguna seguridad laboral, muchas son mujeres que han tenido que optar por el periodismo a la pieza para poder conciliar su profesión con su vida personal y familiar. En los últimos años, las empresas han reducido las tarifas a ese colectivo y han prescindido de muchas de ellas para ahorrar costes, sin que hayan tenido derecho a ninguna indemnización».

En el Día Internacional de la Mujer, las periodistas siguen reclamando el lugar que se merecen en la industria periodística.

× ¿Cómo podemos ayudarte?