¿Son una buena herramienta comunicativa las notas de prensa?

Las notas de prensa. Aún hoy, en plena era del social media y de la inagotable decadencia de los medios, siguen siendo la principal herramienta comunicativa para muchas marcas, el número al que juegan todo su presupuesto en la ruleta rusa de la comunicación muchas empresas. Hay una confianza inmensa depositada en ellas, una fe ciega en el poder de las notas de prensa derivada, seguramente, del recuerdo de lo que fueron, de una fama que ya no les corresponde, aunque sí les permite vivir de las rentas, seguir generando expectativas entre aquellos que consideran que tienen algo importante que comunicar. Pero, ¿son una buena herramienta comunicativa las notas de prensa? Como siempre, depende.

Las notas de prensa NO son una buena herramienta comunicativa

Las marcas sueñan con aparecer en los medios. Muchas veces a cualquier precio. Y en esa ansiedad no reparan en si esa aparición sirve para algo, si tiene algún impacto, si aporta algún intangible a la imagen de la marca. Y hoy es relativamente fácil aparecer en los medios. Hay incluso herramientas que facilitan y aseguran el objetivo. Subes una nota de prensa, pagas la tarifa marcada (que suele oscilar entre los 150€ y los 300€, según los extras que elijas) y te aseguras que las dos principales agencias periodísticas de España la compartirán en sus canales. Es más, a través de ellas otros muchos medios, algunos de prestigio, la rebotarán en sus ediciones digitales. Con ello tenemos cubierto el ego que produce ver nuestra nota de prensa en cabeceras como ABC o La Vanguardia. La pregunta es: ¿además de para aumentar el ego, sirve para algo?

Como expertos en comunicación consideramos que NO, que en estos casos las notas de prensa NO son una buena herramienta comunicativa. Esos medios rebotan todos los teletipos de las agencias por defecto y los alojan, muchas veces sin ni siquiera editarlos, en sus propias webs. Sin embargo, no los comparten, no dan salida a esas noticias, ni en sus portadas, ni en sus secciones, ni en sus canales sociales. Son noticias sin recorrido, artículos que existen sin apenas existir. Es más, pasadas unas semanas o meses, es posible que ni los buscadores encuentren esas noticias o que solo las encuentren poniendo el título exacto de las mismas. ¿De verdad eso es todo lo que queremos de nuestra nota de prensa?

Las notas de prensa SÍ son una buena herramienta comunicativa

Las notas de prensa SÍ son una buena herramienta comunicativa cuando objetivamente tenemos algo de interés que contar, una novedad que realmente pueda llamar la atención de los medios. Ese es el punto de partida base para toda estrategia comunicativa con notas de prensa. Luego, con ese material, hay que conseguir ir más allá del teletipo de agencia rebotado, hacer de la nota de prensa, verdaderamente, una buena herramienta comunicativa.

Y para eso hace falta tener contactos en los medios adecuados. Y hacer una labor tan periodística como comercial, teléfono en mano, para convencer a los periodistas de la importancia de lo que les estás contando. El fin último de una nota de prensa no puede ser que los periodistas copien y peguen un contenido que tú mismo les has facilitado, sino que debe pasar, inevitablemente, por persuadirlos para que elaboren un contenido propio, ya que ése contenido sí que tendrá un recorrido y sí que será visible para el público potencial de la marca.

Con las notas de prensa, como con otras muchas cosas en la vida, es más importante la calidad que la cantidad. Dos artículos trabajados en cabeceras aparentemente menos prestigiosas van a tener más impacto para la marca que una nota de prensa rebotada sin ton ni son en todos los medios nacionales de referencia. Y eso es algo que las marcas no siempre saben valorar. Ni tampoco nosotros, los periodistas, transmitir. Ya va siendo hora de hacerlo.

¿Necesitas enviar una nota de prensa? Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestro servicio de oficina de prensa.

Quizás también te interese:

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?