Pinterest se lanza con las búsquedas visuales

Pinterest-lanza-busquedas-visuales

Pinterest ofrece búsquedas visuales a sus usuarios

La plataforma Pinterest da un paso más en las búsquedas de los usuarios añadiendo una nueva función que revoluciona la manera en la que hasta ahora se realizaban búsquedas en Internet:  permite encontrar objetos sin escribir en el buscador.

Y es que, como bien apuntaba Silvia Oviedo, la maxima responsable del desarrollo internacional de Pinterest en esta entrevista de Manuel Moreno, “Pinterest no es una red social sino un servicio que permite crear marcadores visuales, y que te ayuda a descubrir y guardar ideas, y todo lo que encuentras en Internet”. Por ello, no es de extrañar que la plataforma centre sus esfuerzos en potenciar las búsquedas y ofrecer herramientas novedosas.

¿En qué consisten las búsquedas visuales?

Las búsquedas visuales son una nueva vía para encontrar cosas en Internet. El usuario tan sólo tiene que hacer clic en cualquier espacio de una imagen para encontrar objetos relacionados con la selección. De esta forma, quien realiza la búsqueda podrá informarse sobre elementos que aparecen en las imágenes, sin conocer su nombre y sin introducir ninguna palabra.

Además, la herramienta ofrece opciones para filtrar los resultados, algo que ayuda mucho a la hora de definir las búsquedas.

El objetivo de Pinterest no es sólo servir como archivador de imágenes, enlaces e ideas sino que también quiere que puedas comprar cualquier producto que te llame la atención en un pin. Gracias a este buscador visual la tarea se convierte en algo más sencillo y puede ser un plus para quienes no saben aún si lanzarse o no a crear su cuenta en Pinterest. Si el usuario ve algo que le llame la atención en una imagen pineada podrá pulsar en el icono de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la fotografía para seleccionar con una herramienta de corte aquello que le llamó la atención y buscar resultados similares en Pinterest. Un gran acierto si pensamos en el porcentaje significativo que se hace de ventas directas de todos aquellos productos susceptibles de entrar por los ojos del consumidor. Puede que la venta de tu producto se encuentre en esas búsquedas visuales por lo que nunca está de más estudiar a fondo esta vía de venta.

Ponte las pilas, Google

Pinterest quiere ser el buscador de toda fotografía que se muestre en Internet pero, ¿debe Google prestar atención a esta nueva herramienta? Pues, desde luego, debería al menos observar el funcionamiento de las búsquedas visuales que ofrece Pinterest. El trabajo de reconocimiento de imágenes es algo sobre lo que Google lleva tiempo trabajando, sin embargo, el funcionamiento de las búsquedas que podemos hacer con Google Images es bastante diferente al que plantean en Pinterest. En Google Images la búsqueda se hace a partir de patrones semejantes teniendo en cuenta la base de datos de Google, mientras que en el servicio de Pinterest, el sistema está reconociendo la figura, la está traduciendo a un filtro informático, y mostrándonos pines relacionados con ese objeto que buscamos.

¿Qué os parecen las búsquedas visuales de Pinterest?

× ¿Cómo podemos ayudarte?