Semana del Álbum: un festival literario pionero a nivel nacional

Del 2 al 17 de noviembre se celebra en diversos puntos de España la Semana del Álbum, un festival literario pionero que se centra en el libro álbum y promueve actividades para todos los públicos en librerías, escuelas y bibliotecas.

 

La asociación Álbum, que reúne desde 2016 a más de una veintena de editoriales punteras en literatura infantil, organiza por tercer año consecutivo el festival literario la Semana del Álbum. Se trata de un festival pionero de ámbito nacional que se celebrará en 11 provincias: Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Girona, Huesca, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Bajo el lema “Libros que abren mundos”, desde el festival se organizarán talleres, actividades en la calle con ilustradores profesionales, cuentacuentos, charlas, presentaciones y mesas redondas para público adulto, así como exposiciones en bibliotecas y espacios culturales y talleres de ilustración, edición y escritura para profesionales.

El objetivo principal de la Semana del Álbum –y que es la esencia de la propia asociación que lo organiza– es el de apoyar y visibilizar el género del álbum y los libros ilustrados. Libros que se han convertido en los últimos años en auténticos objetos de arte, además de en potentes transmisores de historias. También son parte de un sector, el del libro infantil y juvenil, que alcanza en los últimos años buenas cifras de ventas en nuestro país: 277 millones de euros en 2016, según datos del Observatorio de la Lectura y el Libro. Aumenta también el número de títulos publicados –que no siempre van aparejados a un aumento de la calidad, como nos recordaba Ana Garralón en una entrevista–. En 2016 se publicaron en España 9.300 títulos dirigidos a niños y jóvenes, casi un 20% más que en 2015.

En la pasada edición de 2018 de la Semana del Álbum participaron 46 bibliotecas, 83 librerías y 150 ilustradores, autores, talleristas y ponentes que organizaron más de 350 actividades que congregaron a numeroso público, cifrado en más de 3.000 personas.

 

 

Fórum El álbum en el aula

En el marco del festival, desde Álbum organizan el Fórum El álbum en el aula (Barcelona, los días 8 y 9 de noviembre, Madrid, los días 15 y 16, y Zaragoza, los días 13 y 14 de diciembre), unas jornadas dirigidas a profesionales de la educación y del sector de la literatura infantil y juvenil. La finalidad es mostrar qué puede aportar el álbum ilustrado a nivel didáctico y en el fomento de la lectura.

Entre las charlas nos ha llamado poderosamente la atención la organizada en una de las jornadas de Madrid, y que lleva por título “Hoy nadie publicaría a Roald Dahl”, una mesa redonda moderada por la periodista Patricia Gonsálves y en la que intervienen profesionales como Ellen Duthie, Javier Pizarro y Nacho M. Segarra. “Una conversación para reflexionar acerca de la relación entre la lectura en la infancia, el contexto social y cultural en el que se inserta, los criterios de selección de los libros y los impulsos censuradores que de vez en cuando afloran”, es el resumen de la misma.

Es algo que vemos desde hace tiempo: a menudo se publican títulos excesivamente moralistas, que responden más a las demandas de los adultos que a la calidad literaria o el interés infantil y juvenil. Lo contábamos de la mano de expertas en este reportaje para Madresfera hace más de un año. Habrá que esperar cómo es la evolución en este sentido y si tomarán buena cuenta de esto las editoriales de nuestro país.

 

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?