¿Está perdiendo Facebook su tirón entre las marcas?

facebookParece cada vez más evidente que con sus continuos cambios de algoritmo, siempre buscando las cosquillas a las marcas, Facebook es cada vez un territorio más hostil para éstas. La situación ha llegado a tal punto que la firma de análisis Forrester ha fechado en dos años la debacle de la red social de Mark Zuckerberg y, además, se ha permitido el lujo de recomendar a las marcas abandonar su presencia en Facebook dado su escaso potencial para llegar a los consumidores.

Y no le falta razón en este último aspecto. Las tasas de engagement de Facebook han caído en picado. Y la única solución que tienen las marcas para reconducir la situación y aumentar sus cifras (más allá de los trucos en las actualizaciones para ganar un poco de visibilidad) consiste en pasar por caja e invertir en Facebook Ads, una herramienta que nació como una forma de diferenciación entre marcas y que con el paso del tiempo se ha convertido en muchos casos en la única alternativa para existir de cara a los clientes potenciales.

Es lícito y normal que el creador de Facebook vea en la publicidad una gran fuente de financiación para su red social, pero el problema es que los argumentos que expone sobre la mesa para defender su nueva política se caen por su propio peso. Los usuarios seguían a las marcas e interactuaban con ellas porque querían. Ahora no sólo no pueden hacerlo, si no que además ven como sus pantallas se llenan de publicidad de marcas a las que ni siquiera siguen. ¿Dónde está la lógica?

No obstante, y como sugiere Forrester, ¿Pasa la solución por abandonar Facebook? En Tacatá Comunicación pensamos que no y consideramos que Facebook sigue siendo un pilar necesario sobre el que asentar nuestras estrategias en redes sociales. Eso sí, hay que hacerlo teniendo en cuenta que si quieres visibilidad, tienes que invertir. O, en su defecto, mantener la presencia en Facebook pero buscar el engagement en otras redes sociales. Pero de esto último ya hablaremos en el próximo post…

1 comentario en “¿Está perdiendo Facebook su tirón entre las marcas?”

  1. Pingback: Instagram y Pinterest: En busca del engagement perdido | Tacatá Comunicación

Los comentarios están cerrados.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?