Herramientas para bloggers: el Backup de un blog

backup-de-un-blog

¿Es necesario hacer el Backup de un blog?

La respuesta a la pregunta es un rotundo sí. Tenemos un blog. Tenemos contenido de calidad. Pero, ¿qué pasa si ocurre un fallo y necesitamos restaurar el blog? Pues que, si no hemos hecho un Backup, poco podremos hacer para recuperar el contenido perdido.

Y es que, detrás de un blog hay muchas horas de trabajo, esfuerzo y recursos por lo que no podemos arriesgarnos a perder lo que hemos construido con tanta ilusión, especialmente si se trata de un blog de empresa. Así que es imprescindible invertir un poco de tiempo en descubrir cómo se hace un backup y llevarlo a cabo sin prisa pero sin pausa. Te contamos cuáles son las herramientas de las que dispones para hacerlo de forma sencilla. ¡Toma nota!

Cómo hacer un Backup de un blog

Por complicado que pueda parecer en un principio, hacer un backup de un blog es más simple de lo que creemos. Antes de ponernos manos a la obra debemos analizar qué necesitamos en función del tipo de blog, la plataforma en la que lo alojamos (WordPress y Blogger son las plataformas de blogs más utilizadas por los bloggers) o la frecuencia de las actualizaciones.

En el caso de WordPress, si contamos con un theme propio y un hosting propio, tenemos dos opciones para hacer una copia de seguridad:

1. Desde nuestro hosting. Al iniciar sesión en nuestra cuenta de hosting encontraremos en el panel de control alguna forma de hacer backup de forma sencilla.

2. A través de un plugin. Hay muchas herramientas que nos facilitan la tarea a la hora de hacer el backup de nuestro blog. Nosotros hemos utilizado habitualmente BackWPup por las prestaciones que ofrece: podemos respaldar nuestro blog a Dropbox, Drive o una carpeta externa, entre otros. Su manejo es muy sencillo e intuitivo pero hay webs, como la de Delioweb.com, en las que lo explican brevemente de maravilla.

Si nuestro blog cuenta con la tecnología de Blogger, para poder hacer un respaldo de nuestro contenido podemos hacerlo desde la misma plataforma. Accedemos desde el panel de control – configuración – herramientas del Blog y, finalmente, Exportar.

× ¿Cómo podemos ayudarte?