Project Lightning, un paso más hacia un Twitter periodístico

recursos-para-periodistas

Recursos para periodistas: Project Lightning

Recientemente, los medios de comunicación españoles se hacían eco de un estudio del Pew Research Center que aseguraba que las redes sociales seguían creciendo como fuente de noticias para sus usuarios. Concretamente el estudio daba un dato: El 63% de los usuarios de Facebook y Twitter emplean ya estas redes sociales como medio para consultar y estar al tanto de la actualidad.

Un simple vistazo a nuestros timelines personales permite, no obstante, establecer una clara diferencia entre ambas redes sociales: Si bien en Facebook encontramos muchas noticias compartidas, si queremos estar al tanto de la última hora y de los sucesos de la más estricta actualidad tenemos que ir a Twitter (El 59% de los usuarios recurre a la red social del pajarito, por un 30% que se dirige a Facebook). Allí una legión de periodistas ha encontrado un canal único para contarnos en vivo lo que pasa en el Congreso de los Diputados, en una rueda de prensa, en un acto de un ministro, en un atentado a miles de kilómetros de España, en un acontecimiento deportivo de interés mundial… La actualidad se cuenta ahora al segundo y en 140 caracteres. Eso sí, como con todo en la vida, no olvides elegir bien tus fuentes.

actualidad-en-140-caracteres

Este dominio de Twitter en lo que se refiere a la actualidad periodística va a alcanzar una nueva dimensión con el lanzamiento de Project Lightning (del que os hablamos no hace mucho en este mismo blog). Con él, Twitter no sólo te va a permitir seguir las noticias de actualidad más importantes del día, sino que va a ejercer de periodista ofreciendo un contenido ordenado, jerarquizado a través de los tuits, las fotografías y los vídeos más importantes publicados en la red social.

Si pudieses haber seguido todos los detalles de la crisis griega que puso en jaque al euro hace algunas semanas, por ejemplo, no te hubiese hecho falta hacer follow al único corresponsal en Grecia que conoces. Gracias a Twitter Lightning tendrías una información mucho más plural y completa de lo que está sucediendo porque un equipo de editores seleccionará los tuits más destacados sobre el acontecimiento para que tú puedas tener una visión global mucho más exacta de los hechos.

De esta forma, Twitter actuará con los eventos como un medio de comunicación que selecciona lo más importante del día, lo jerarquiza y lo contextualiza, poniendo de esta forma orden y concierto en el torrente informativo que es cada día la red social. Sin duda un nuevo paso hacia un Twitter cada vez más periodístico que, si hasta la fecha ya había conquistado a los profesionales de la información, ofrecerá ahora a los periodistas un nuevo motivo para querer estar permanentemente enganchados a la actualidad sin necesidad de salir de las fronteras de Twitter.

× ¿Cómo podemos ayudarte?