Comparte y recicla, un proyecto que quiere que no haya niños sin juguetes

comparte-y-recicla

Comparte y recicla es un proyecto solidario de recogida de juguetes para que éstos tengan una segunda vida en manos de otros niños. Os contamos cómo funciona.

Qué es Comparte y Recicla

Muchos padres nos quejamos a menudo de la cantidad de juguetes que acumulan nuestros hijos. De hecho, en más de una ocasión hemos querido donarlos a alguna organización sin éxito. Esta necesidad viene a cubrirla el proyecto que han lanzado desde la Fundación Crecer Jugando.

Su objetivo es la recogida de juguetes para que esos juguetes tengan una segunda vida en manos de otros niños.

Y es que, como bien afirman desde la Fundación Crecer Jugando «El problema no es la cantidad de juguetes que tienen los niños en España sino que los juguetes se acumulan desde el nacimiento hasta que los niños dejan de jugar». Es por esto que las habitaciones se llenan de juguetes con los que los niños no juegan y los padres se desesperan entre tanto cacharro. En contraposición los niños que no tienen juguetes. Niños que no cuentan con los recursos que otros niños más afortunados si tienen.

Mientras que en otros países, como Inglaterra, la donación de juguetes es un hecho muy extendido en España aún nadie había dado el salto. Ahora, Comparte y Recicla, con la ayuda de Ecotic, la Fundación Seur, Atresmedia, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la ONG Plan Internacional  y colaboradores como El Corte Inglés, Toys R Us o Juguettos pueden ayudar a los niños que se encuentran en una situación de desigualdad y, al mismo tiempo, ayudar a los padres a fomentar el cuidado de los juguetes y el valor de compartir (además de liberar las habitaciones de los más pequeños).

La recogida de juguetes y su destino

Cualquier juguete que se encuentre en buen estado es susceptible de ser entregado a un nuevo dueño: bicicletas, peluches, muñecas, juegos de mesa o puzles. Hay multitud de puntos de recogida a lo largo y ancho de toda España. Se puede consultar cuál es el más cercano en la web del proyecto.

Posteriormente los juguetes son recogidos por Ecotic y la Fundación Seur quienes les transportarán hasta el centro de reprocesado donde son revisados detalladamente para comprobar que funcionan correctamente, que no están rotos ni son peligrosos. Si pasan el control de calidad, serán limpiados y organizados para su posterior envío a la ONG Plan Internacional.

Los juguetes que no pasan el control de calidad serán destinados al reciclaje.

× ¿Cómo podemos ayudarte?