5 errores básicos que afectan al SEO de tu blog

errores

Errores que afectan al SEO de un blog (y que podemos solucionar)

Cuando iniciamos un blog es habitual que el motivo que nos mueve a ello sea por simple amor a la escritura o como desahogo (especialmente si se trata de un blog de la blogosfera maternal). Sin embargo, si lo que buscamos es monetizarlo, emplearlo como herramienta publicitaria de nuestra profesión o de nuestro producto, es importante que tengamos muy en cuenta no cometer algunos errores básicos que suelen afectar a un buen número de bitácoras sin que sus dueños ni siquiera reparen en ello.

Es por esto que recopilamos los 5 errores que afectan al SEO de un blog y que son solucionables de una forma sencilla y rápida:

1. No tener URLs amigables.

Te estarás preguntando… ¿Qué es una URL amigable? Pues básicamente es una URL que contiene una serie de elementos favorables para el SEO:
– La URL debe tener sentido semántico.
– Contiene la keyword a posicionar y, además, estar situada lo más a la izquierda posible.
– Tiene pocos caracteres.
Es habitual observar URLs sin sentido, como por ejemplo: www.miweb.com/855pjm. Este tipo de URLs no son las favoritas de Google, y hasta hace muy poco era lo habitual, por lo que debes intentar cambiarlas por URLs semánticas que favorezcan el SEO.
Si utilizas WordPress podrás hacerlo de forma sencilla en Configuración > Permalinks. Aquí cambia a la opción de que todas las URLs tengan el nombre del post.

2. No incluir enlaces internos / externos.

Lo interesante para nuestro blog es conseguir llevar a cabo una buena estrategia de Link Building. Pero también es importante un uso correcto de los enlaces internos y externos con los que aportamos más información a nuestros posts. De hecho, si dispones de un plugin del tipo WordPress SEO by Yoast te advertirá de lo recomendable que es tener algún enlace en el texto.

3. No optimizar las imágenes.

Es una de los errores que afectan al SEO de un blog más habituales ya que la optimización de las imágenes es una de las tareas en las que menos atención suelen poner los bloggers, quizás por desconocimiento, quizás por despiste. ¿Cómo podemos optimizar las imágenes?
– Debemos poner mucha atención al peso de las imágenes: tienen que pesar poco sin que con esa disminución del peso se pierda la calidad.
– Es muy importante tener en cuenta el nombre del archivo con el que vamos a guardarla: deben incluir la palabra clave y si tiene varias palabras, deben ser separadas por guiones simples. Por ejemplo: consejos-seo.jpg
– Mejor formatos JPG o PNG. Olvídate de los TIFF y similares.

4. No tener un XML Sitemap.

Es algo de lo que muchos bloggers se olvidan: hay que crear un XML Sitemap para que Google conozca la estructura básica de tu sitio y te pueda indexar rápidamente. Sólo así, el buscador irá agregando las nuevas páginas que vayas publicando.
¿Cómo conseguir tu XML Sitemap? Pues lo ideal es que instales un plugin que te facilite la tarea. Otra opción estupenda es hacerlo a través de páginas como XML-Sitemaps.com gracias a las cuales podrás hacerlo online de manera sencilla. Recuerda que después de crear tu Sitemap debes agregarlo a Google Webmaster.

5. No ofrecer textos de calidad de más de 300 palabras.

Actualizar el contenido de un blog no siempre es sencillo pero debes tener muy en cuenta que el contenido del blog sea realmente relevante para tus lectores. Google valora de forma muy positiva los textos de calidad, sobre todo aquellos que superan las 300 palabras de extensión. ¡Ojo a las faltas de ortografía!

No debemos olvidar que el SEO es una carrera de fondo no una carrera a contrareloj por lo que la paciencia será vuestro mejor aliado.

¿Se os ocurren más errores que afectan al SEO de un blog? ¿Cómo los solucionaríais?

× ¿Cómo podemos ayudarte?