Los mejores artículos publicados en febrero de 2018

Recopilamos los mejores contenidos digitales sobre maternidad, infancia y salud más interesantes publicados en internet durante el mes de febrero de 2018.

Hemos seleccionado los contenidos digitales más interesantes sobre maternidad (y paternidad), infancia, educación y salud publicados en castellano a lo largo del mes de febrero de 2018. La alimentación, el acoso escolar, la educación y las vacunas han estado muy presentes en la actualidad periodística. Lo analizamos.

Las vacunas salvan vidas

No hay mes en el que las vacunas no sean mencionadas en algún medio de comunicación, y habitualmente como protagonistas de malas noticias. Si a lo largo de 2017 ya leíamos que en el caso del sarampión se habían disparado los casos de manera alarmante, el pasado 19 de febrero los pronósticos parecían confirmarse y según escribía María Teresa Benítez de Lugo en ABC, los casos de sarampión han aumentado en un 400% en Europa. Así lo confirmaba un portavoz de la OMS que, a tenor de los datos, advertía de la preocupación de la organización, sobre todo para con los países con menos recursos, e incidía en que la vacunación es la mejor protección ya que en el caso una persona infectada de sarampión puede contagiar hasta 100 personas de su entorno.

España no se encuentra entre los territorios más afectados por el alarmante ascenso de casos pero sí se han detectado importantes brotes en 15 de los 53 países que forman Europa; Rumanía encabeza la lista seguido de Italia, Ucrania, Grecia, Alemania, Serbia, Tajikistan y Francia. Cifras para pensar y mucho en qué mensajes se están transmitiendo en torno a las vacunas, qué alcance tienen esos mensajes y, sobre todo, por qué.

Los retos de la crianza y la educación

Los bebés no se acostumbran si los duermes en brazos porque ya vienen diseñados de serie para ser dormidos así. Con este largo titular Rafaela López, asesora de lactancia, fundadora del foro DormirSinLlorar y co-autora de Dormir sin llorar (Obstare 2014), por qué la famosa frase “no lo duermas en brazos que se acostumbra” no tiene ninguna validez científica. Y lo hacía basándose en los datos obtenidos a través de su proyecto dormirsinllorar.com pero también de la evidencia y de la coherencia.

«Y qué decir de todos esos cachivaches que llenan las tiendas de puericultura destinados a imitar los amorosos brazos de los padres: el osito con sonidos intrauterinos, la hamaca que mece y balancea como unos brazos de verdad, las gandulitas, los moisés… ¡con balancín! ¿No será más bien que hemos ingeniado todos estos artilugios justo para poder satisfacer la demanda natural de brazos de los bebés? Ahí encuentran el calor y la contención que conocen y en ellos también sienten el movimiento y el sonido de la voz y corazón que les ha acunado siempre, desde el primer día de su existencia».

Si bien el sueño infantil sigue siendo un gran reto para muchos padres, muchas veces por falta de información sobre cómo es realmente el sueño de los bebés y niños, la transmisión y perpetuación de los estereotipos no se quedan atrás en la lista de las preocupaciones maternas y paternas. Precisamente sobre esto escribía Adrián Cordellat en El País el pasado 4 de febrero centrándose en Just Kids Campaign, una iniciativa cuyo objetivo es acabar con la diferenciación de género en la ropa infantil.

“Hemos ido a por H&M porque es uno de los minoristas más grandes del mundo, con más de 4.000 tiendas en 67 países, pero es cierto que la mayoría de los minoristas de moda están bastante anticuados en lo que respecta al modo en que comercializan ropa para niños”, le decían Torny Hesle e Ingrid Lea, las dos madres y publicistas noruegas que pusieron en marcha la campaña.

Muy relacionado con lo anterior, leíamos en la sección de Familia de ABC que, según un informe de Corresponsabilidad Familiar elaborado por la Fundación Alares, el 40 % de los menores considera que no hay reparto equitativo de las tareas del hogar. Pese a que cada vez hay una mayor concienciación en estas cuestiones, lo cierto es que aún hay un largo camino que recorrer porque “la mayoría de los menores están acostumbrados a ver a la mujer como la persona que realiza las tareas domésticas”.

En relación a contenidos digitales sobre educación no podemos dejar de mencionar por último la entrevista de nuestra compañera Diana Oliver a la psicóloga y psicopedagoga Rosa Jové en el portal de salud WebConsultas. Con la excusa de la publicación de su último libro, La escuela más feliz, conocíamos cuáles son los cambios necesarios a nivel educativo para hacer de las escuelas un lugar mejor pero también cuál es el papel de los maestros y de las familias en este cambio.

Consumo de alcohol entre adolescentes

Si el alcohol forma parte de nuestras vidas no puede sorprendernos que sea la sustancia psicoactiva más consumida entre los jóvenes españoles entre los 14 y los 18 años. Esta es la premisa que planteaba Diana Oliver en un reportaje publicado en El País acerca de la normalización del consumo de alcohol en la adolescencia: “El adolescente vive en una sociedad que le transmite: si beber es divertido es bueno”. A lo largo del texto diversos expertos plantean los efectos y consecuencias de vivir en una cultura del alcohol y qué es lo que podemos hacer como padres para dar herramientas a nuestros hijos para hacerse resistentes a esa cultura. ¿Prohibir? ¿Permitir? ¿Dar ejemplo? Cuestiones que se reflejan en el reportaje y que, sin duda, deberían hacernos pensar.

«Lo que convierte al alcohol en algo atractivo no es que los adultos lo prohíban, sino que los adultos lo consumen y que los adultos lo califican de peligroso para los jóvenes».

Acoso escolar

En El Heraldo conocíamos Ayuda-T, un maravilloso proyecto llevado a cabo por varios alumnos del instituto Martínez Vargas de Barbastro (Huesca) que consiste en la creación de una plataforma en la que alertar de manera anónima de situaciones de acoso escolar. La idea es crear una red social en la que se integran todos los jóvenes del instituto, estableciendo entre ellos un grupo de ayudantes, con los que puede contactar de manera anónima cualquiera de los chicos que detecten o vivan ellos mismos situaciones de acoso.

Y también de iniciativas contra el acoso escolar nos hablaba Adrián Cordellat en Madresfera: En sus zapatos: teatro para educar en la convivencia y en la no violencia. Este proyecto, fundado por la antropóloga y dramaturga Pax Dettoni y enfocado a niños de 5º y 6º de Primaria, hace del teatro de conciencia y de la educación emocional los dos pilares para fomentar una convivencia en armonía y prevenir el acoso escolar.

Literatura con la maternidad como eje

A principios de mes, Adrián Cordellat daba buena cuenta de Apegos feroces de Vivian Gornick en el blog de Un papá en prácticas, y lo hacía acompañado de Pilar Cámara y Paula Martos, quienes relataban su visión de una novela que aunque fue publicada originalmente en 1987, no hemos conocido hasta tres décadas después gracias a la editorial Sexto Piso. Apegos feroces es un tratado del amor en su máxima expresión. A lo largo de todas y cada una de sus páginas, nos convertimos en espectadores privilegiados de la relación de una madre y una hija, con sus luces y sus sombras, pero también asistimos al desfile de los tipos de amor que existen: desde aquel que nace de la idealización y de las altas las expectativas hasta el que llega a través de la soledad. O de los apegos inseguros, feroces.

Sin habernos recuperado del vacío que nos dejaba Gornick al pasar la última página, nos topábamos con una breve reseña de Antonio Moreno en El Mundo de Madre de leche y miel de Najat El Hachmi, una interesante novela que habla de madres, de mujeres, de sumisión y de valentía, y de la reconciliación de la autora con su madre.

«Ahora, en la distancia, y pensando mucho en ello, he ido entendiéndolo todo. Me he dado cuenta por qué rezaban para que la familia del futuro marido fuese buena. Lo hacían porque no tenían escapatoria. Iban a tener que vivir con sus suegros, con sus cuñados, con la familia al completo de su marido, y si no era buena, estaban perdidas».

 

¿Nos recomendáis contenidos digitales que os hayan gustado este mes de febrero?

 

Si necesitáis la elaboración de contenidos digitales relacionados con el sector de la maternidad/paternidad, la infancia, la educación y la salud para tu blog o medio de comunicación ponte en contacto con nosotros. Tenemos una experiencia de más de 15 años en la redacción de contenidos de calidad.

 

Quizás también te interese:

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?