Cómo crear contenidos de calidad

Crear contenidos de calidad es importante si lo que queremos es nutrir de manera adecuada nuestra web o blog de empresa. Le importa a Google pero, sobre todo, le importa a los usuarios que llegan a ese contenido y que esperan encontrar información útil, bien redactada y atractiva visualmente. Ahora bien, no todos los contenidos pueden ser denominados «de calidad», deben cumplir una serie de requisitos.

A continuación te contamos cómo crear contenidos de calidad (sin morir en el intento), pero también qué puede aportar una agencia de comunicación a esos contenidos.

Cómo crear contenidos de calidad

Partiendo de que el concepto «calidad» es en gran medida un concepto subjetivo, no nos equivocamos si afirmamos que hay una serie de características que van a ayudarnos a saber si un contenido tiene realmente valor.

1. Planificación y análisis

Antes de nada debemos saber a qué público va dirigido nuestro contenido, cuáles son sus inquietudes, qué les interesaría saber y por qué. No es lo mismo escribir para un público adolescente que para los clientes potenciales de una marca de pañales. También es importante tener claro un calendario de contenidos: cuántas veces voy a poder ofrecer contenidos (una vez al mes, todas las semanas, todos los días) y qué temas voy a tratar.

2. Información y fuentes

Una vez que tenemos claro el tema es recomendable recopilar toda la información posible sobre él para tener una visión general de lo que vamos a hablar. Es interesante acudir a fuentes expertas en el tema para poder ofrecer un contenido mucho más completo e relevante.

3. Estructura y extensión

La estructura del texto debe tener una coherencia. Se recomienda empezar con una breve introducción del contenido para que el lector sepa qué va a encontrar a continuación. Después el texto debe fluir, dando pasos poco a poco hasta llegar al desenlace. Lo ideal es emplear frases cortas, claras y bien adornadas para animar a seguir leyendo. ¿Y la extensión? Pues depende del soporte pero, por ejemplo, lo más adecuado en formato online es que el texto no contenga menos de 500 palabras.

4. Elementos complementarios

Es recomendable acompañar el texto de algún recurso visual como fotografías, infografías, ilustraciones o vídeos. Hay quien incluso se anima a complementarlo con un audio en formato podcast. Todo aquello que añada valor al contenido y, además, lo haga visualmente atractivo será bienvenido.

5. Ortografía correcta

Nada de lo anterior tendría sentido sin una ortografía cuidada. Es importante evitar las faltas ortográficas y hacer una edición de los textos con gusto.

 

«Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude» (Orson Welles)

 

Qué aporta una agencia de comunicación

Dicho todo lo anterior, a veces no sabemos cómo hacerlo o no encontramos el tiempo para ello (pese a una estricta planificación del tiempo). En estos casos puede ser interesante contar con ayuda profesional por varios motivos:

Saben crear contenidos de calidad

Un agencia de comunicación, sobre todo si está especializada en el sector al que se dirigen los contenidos que necesitamos, ofrece contenidos de calidad porque es parte de su trabajo. Al igual que cuando necesitamos arreglar una avería en nuestro coche acudimos al mecánico, un periodista es el encargado de escribir contenidos profesionales para distintos soportes, ya sean online u offline.

Tienen experiencia demostrable

La experiencia es un punto a favor a la hora de crear contenidos ya que permite tratar muchos temas desde un mayor conocimiento. Conocer recursos y fuentes fiables también influye en el resultado final.

Pueden llevar a cabo otras labores de comunicación

A veces ocurre que además de contenidos necesitamos otros trabajos complementarios como gestión de perfiles de redes sociales, edición de textos, lanzamientos de novedades a través de notas de prensa o campañas publicitarias. Y éstas son labores que una agencia de comunicación puede realizar con solvencia y garantía de resultados.

 

¿Necesitas contenidos de calidad para tu web o blog de empresa? Ponte en contacto con nosotros.

 

Quizás también te interese:

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?