LactApp, una aplicación sobre lactancia

lactapp
Las fundadoras de la aplicación. A la derecha Alba Padró, a la izquierda María Berruezo.

LactApp: una aplicación sobre lactancia imprescindible

Alba Padró y María Berruezo son madres, asesoras de lactancia y las creadoras de una aplicación para el móvil que ayuda tanto a madres como profesionales con las posibles dudas o problemas que puedan surgir con respecto a la lactancia. Hablamos con ellas para que nos cuenten porqué era necesaria una aplicación de este tipo y cómo funciona.

¿Por qué una app de lactancia?

Queríamos crear una herramienta interactiva con la que cada madre pudiera encontrar información adecuada a sus necesidades. Una aplicación móvil parecía la mejor herramienta para ofrecer este servicio ya que puede contener mucha cantidad de información, bien organizada, al alcance de cualquiera que tenga un smartphone, con posibilidades de renovación y mejora continuas… así que apostamos por el proyecto y nos tiramos de cabeza a la aventura.

¿Cuál es el funcionamiento de esta aplicación?

LactApp tiene tres apartados básicos: consultas, test y listados de salud.

Para usar el apartado de consultas la usuaria se descarga la aplicación e introduce sus datos básicos entre los que están la evolución de peso y edad del bebé. A partir de ahí, la usuaria puede comenzar a realizar sus consultas, que estarán condicionadas a lo que haya indicado anteriormente. Por ejemplo, si la usuaria ha indicado que está embarazada y que le duele el pecho, la app le dará una respuesta distinta a si no lo está.

Los tests dan respuesta rápida a diversas situaciones, de una manera ágil y rápida.

Y los listados son el complemento perfecto ya que la salud y las situaciones médicas en las que se puede ver inmersa una madre lactante son muchas y en la mayoría de ocasiones a las madres y a los sanitarios les asaltan las dudas acerca de la idoneidad o no de seguir con la lactancia. En los listados van a poder comprobar de una manera rápida si hay algún tipo de inconveniente.

¿Qué información vamos a encontrar en LactApp?

LactApp incluye mucha información sobre lactancia materna. El apartado de “Consultas de lactancia” se divide en 4 bloques fundamentales: bebé, mamá, lactancia y embarazo. Además de la cantidad de información, también incluye una gran variedad de casos y situaciones: prematuros, tándem, adopciones, relactación, vuelta al trabajo, baja producción de leche, etc. Esperamos poder solventar la mayor parte de las dudas con las que se pueda encontrar una madre lactante.

El apartado de Test cuenta con 8 cuestionarios que permitirán a las madres detectar y valorar diferentes temas básicos sobre lactancia como, por ejemplo, saber si el bebé tiene un buen agarre al pecho u obtener ayuda para elegir la forma de suplementación más adecuada en cada caso.

El apartado de listados de salud incluye medicamentos, situaciones médicas, enfermedades de madre y bebé, así como pruebas diagnósticas, y su seguridad en relación a la lactancia.

¿Quién debería conocer esta aplicación? ¿Es sólo para mamás?

¡Nos encantaría que los profesionales de la salud y las asesoras de lactancia usaran LactApp!

La app está originariamente pensada y redactada para madres lactantes. Aun así, tenemos previsto que puedan entrar profesionales a usarla y la app adapta su cuestionario inicial para que puedan navegar en los contenidos con más fluidez.

Creemos que LactApp será útil a cualquier persona interesada en disponer de información de lactancia.

¿Por qué recomendaríais su uso a mamás que quieran ofrecer a sus hijos lactancia materna?

Creemos que LactApp puede ser una herramienta muy útil para las madres lactantes, sobre todo porque puede ser el complemento ideal a la atención sanitaria y a los grupos de lactancia. Es una experta en lactancia en tu bolsillo, que te atiende incondicionalmente las 24 horas del día y que contiene muchísima información. Te ayuda a detectar cuando las cosas no funcionan bien y sabe derivarte al médico correspondiente, con lo que tienes la tranquilidad de estar bien acompañada en todo el proceso.

¿Tres puntos fuertes de esta app con respecto a otras?

Es difícil decir solo tres cosas buenas de nuestro proyecto, porque claro, nosotras le vemos todas las gracias 😉 Aun así, después de darle vueltas, quizá nos quedamos con estas tres:

1. Interacción inteligente: la app es capaz de adaptar sus preguntas y respuestas a lo que la usuaria vaya indicando, de esta manera consigue ofrecer soluciones más adecuadas a cada caso.

2. Potencia la autonomía de la madre en sus decisiones: LactApp se ha estructurado y redactado desde el respeto y la transparencia. La usuaria podrá encontrar en la app toda la información que necesite, para después poder tomar sus propias decisiones informadas. No hemos hecho LactApp para que las mujeres tengan lactancias prolongadas y bonitas, sino para que consigan mejorar su experiencia y se sientan un poco más acompañadas. Nuestro sueño es que cada una consiga la lactancia que desea. Además, LactApp le permite consultar informaciones que quizá no se atreve a expresar.

3. Volumen y variedad de información: aunque en momentos hemos tenido la tentación de lanzar la app a medio-hacer, el contenido de LactApp en su lanzamiento supera con creces el volumen medio de un libro, incluye más de 30 temas de lactancia y más de 2.300 respuestas según el camino que haya hecho cada usuaria.

¿Qué no habéis incluido en la app y por qué?

Muchas de las aplicaciones que hemos visto incluían la opción de que la madre pudiera registrar cuánto tiempo mamaba su hijo y de qué pecho había estado mamando.

En LactApp está funcionalidad no existe ya que una de las premisas de la lactancia es: lactancia a demanda. Ofrecemos información de cómo amamantar para que las madres confíen en su cuerpo y en su bebé.

Tampoco en estos momentos hay ningún apartado que hable de los beneficios de la lactancia materna. Creemos firmemente que los beneficios de dar el pecho no deberían utilizarse para convencer a ninguna madre a dar el pecho. Los beneficios no dejan de ser un extra dentro de un proceso que debería ser normal y habitual.

¡Y nos falta un apartado para la pareja! En próximas actualizaciones dispondremos de él.

En el FAQ leemos algo que nos ha gustado: “Nadie va a decirte lo que debes hacer, respetamos vuestra lactancia sea como sea”. ¿Falta empatía con las madres, sea cuál sea su decisión con respecto a la lactancia?

Cada día comprobamos como las madres son juzgadas por sus decisiones de crianza y en lo referente a la lactancia no podía ser de otra manera.

LactApp está diseñada para conseguir que la madre tenga información y pueda tomar decisiones informadas, algo que nos parece muy importante. Las recomendaciones oficiales sabemos cuáles son pero cada madre debería ser libre para elegir el camino que desee. Para nosotras cualquier lactancia es válida, es por ese motivo que hemos contemplado múltiples opciones que no siempre van encaminadas a conseguir una lactancia materna exclusiva o prolongada.

LactApp acompañará a la madre sea cual sea su lactancia, se han cuidado los textos y las informaciones que se dan para que sean respetuosos y positivos sea cual sea la situación consultada.

diseno-de-lactapp

Nos ha encantado que LactApp siga un modelo FREEMIUM. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

Hoy en día en la red hay mucha información de lactancia y muy variada, para las madres puede resultar complicado confiar y valorar una información sin tener más referentes.

Aunque 4,99€ es un coste total bastante asequible, nos parecía imprescindible ofrecer la opción de testar la app, permitir a las madres descargarla de forma gratuita y probar el funcionamiento de LactApp para valorar si les compensa.

Queremos ofrecer un producto honesto y para ello es indispensable que la madre pueda valorar la app mediante el que creemos que es uno de los contenidos que las madres suelen consultar más: dolor al amamantar. Si esta pequeña cata les gusta, esperamos que el resto les apasione. También van a tener de forma gratuita el apartado embarazo ya que creemos que es muy importante que las mujeres aprovechen su embarazo para informarse.

Entendemos que la app será actualizada continuamente de acuerdo a las novedades que haya con respecto al tema. ¿No creéis que muchos profesionales sanitarios necesitan con urgencia esta app?

Efectivamente, la posibilidad de ir renovando la información y los contenidos de LactApp es algo que nos motiva mucho y que creemos que es un punto a favor de la aplicación. Nuestra idea es ir aumentando el contenido y las funcionalidades cuando sea necesario. La aplicación va a ser muy útil especialmente para los sanitarios que tratan a madres lactantes pero que no tienen de base una formación especifica: odontólogos, traumatólogos, anestesistas….

× ¿Cómo podemos ayudarte?