Nuestra compañera Diana Oliver publica ‘¡Ñam! Sobre lo que comemos’

Nuestra compañera Diana Oliver acaba de publicar ‘¡Ñam! Sobre lo que comemos’, el primer álbum ilustrado informativo dedicado a la alimentación saludable. Cuenta con las ilustraciones de Carmen Saldaña y con un prologuista de excepción, el reconocido dietista-nutricionista Julio Basulto.

 

¡Ñam! Sobre lo que comemos es el primer álbum ilustrado informativo publicado en España dedicado a la importancia de fomentar unos hábitos de alimentación saludables desde la infancia. Una cuestión que es fundamental en un contexto como el español, donde según los últimos datos del ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ (ENPE), publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuatro de cada diez niños tiene sobrepeso u obesidad. El libro informativo ha sido escrito por nuestra compañera Diana Oliver, periodista especializada en salud e infancia y colaboradora habitual en medios como El País o Webconsultas. Cuenta con las fantásticas ilustraciones de Carmen Saldaña y con un prologuista de excepción, el reconocido dietista-nutricionista Julio Basulto. “Hace muchísima falta que se hable con rigor de lo que comemos y de lo que no conviene que comamos. Y no solo porque nuestra dieta se está kitkatizando, macdonalizando y cocacolizando a marchas forzadas, sino, sobre todo, porque nuestra calidad y esperanza de vida empeorarán en breve en gran medida a causa de lo mal que comemos”, escribe Basulto en el prólogo.

Al respecto, según el último informe del European Heart Network, la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables en los que podemos comenzar a intervenir desde la infancia. Y es que, Diana ha escrito el libro informativo como periodista, por todo el conocimiento que ha ido adquiriendo en la materia a lo largo de los años, pero también como madre preocupada por la alimentación de sus hijos que quiere acercar aspectos básicos de una buena alimentación de forma amena y sencilla a niños, jóvenes y familias para que tomen conciencia sobre lo que comen.

En ¡Ñam! Sobre lo que comemos se abordan temas como la importancia vital y cultural de la comida, los grupos de alimentos básicos para una nutrición saludable o los riesgos de consumir en exceso sales, azúcares y carnes procesadas. Además, de forma muy visual, se dan consejos para desenmascarar a los productos ultraprocesados y se ofrecen recetas fáciles y saludables para desayunos y meriendas, las dos comidas en las que normalmente se cuelan más alimentos no saludables.

 

La importancia del álbum ilustrado informativo

Como explica en el prólogo Julio Basulto, las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil nos demuestran que nos encontramos ante una crisis “que debe atacarse por múltiples frentes”. Uno de esos frentes, para el dietista-nutricionista, “es, sin duda, disponer de herramientas como ¡Ñam! que nos permitan mejorar nuestra alimentación”. En este sentido, un álbum informativo nos permite ordenar la información de forma atractiva, interesante.  Por eso ¡Ñam! Sobre lo que comemos puede ser un recurso interesante para pre- lectores (acompañados de sus familias) y para lectores de todas las edades, porque consigue ofrecer una información básica sobre alimentación saludable y buenos hábitos sin que resulte tediosa, aburrida y complicada.

Andana Editorial ya tiene en el mercado, además de ¡Ñam! otros cinco álbumes informativos (Peces por todas partes, Bichos por todas partes, Paremos la invasión, Grandes Aventureros y ¡Abracadabra, que tu cuerpo se abra!) y en las próximas semanas añadirá a ellos el lanzamiento de Microbios, centrado en esos organismos vivos imprescindibles para la vida pero que también son causantes de enfermedades, como hemos podido comprobar en la actual pandemia provocada por la Covid-19.

Desde Tacatá Comunicación estamos muy orgullosos de este trabajo, tan necesario como urgente.

 

 

Quizás también te interese:

 

 

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?