Vacunas: Cómo se ha desarrollado el debate en las redes sociales

vacunas-y-redes-sociales

Vacunas: ¿Qué se dice en las redes sociales?

El pasado 2 de junio los medios de comunicación se hacían eco de la noticia del niño de 6 años de Olot (Girona) ingresado en el hospital con difteria, una enfermedad de la que no oíamos hablar en España desde 1986, como bien confirma la Asociación Española de Pediatría en un comunicado oficial. Asimismo, la AEP insiste en dicho comunicado de los beneficios que aporta la vacunación, «tanto a nivel individual como colectivo, incluyendo la prevención de enfermedades infecciosas aparentemente eliminadas en nuestro medio, como es el caso de la difteria» al mismo tiempo que transmite un mensaje de tranquilidad a la población.

Las redes sociales no tardaron en recoger la noticia y reabrir un debate que enfrenta a defensores de las vacunas contra los que defienden la libertad de vacunación. Para los expertos no hay debate posible: hay que vacunar porque vacunar salva vidas. Y, por lo que hemos podido observar en redes sociales, especialmente en Twitter, ese argumento ha sido el más defendido en todo momento. Recopilamos algunos tuits destacados:

Si seguimos el hashtag #vacunas a lo largo de las últimas semanas observamos que hay un pico importante en su uso en los días que saltó la noticia a los medios de comunicación, sobre todo el 3 de junio. Lo vemos perfectamente en este gráfico:

estadistica-ht-vacunas

Twitter destaca por ser la red social a la que se trasladan los debates y sucesos más destacados de la actualidad, sin embargo, los usuarios de Facebook también manifestaron su opinión sobre las vacunas:  

#VACUNAS | «Queridos padres: os están mintiendo». Artículo completo del #huffingtonpost en: http://www.huffingtonpost.es/jennifer-raff/queridos-padres-os-estan-_b_5159548.html?ncid=fcbklnkeshpmg00000001

Posted by El Ser Creativo on Miércoles, 3 de junio de 2015

Que sí, que hay que vacunar, que no hay intereses ocultos en la industria farmacéutica, que este tema ya está agotado… Que si no vacunamos esto es lo que pasa… #difteria

Posted by Rosa Arnau Salvador on Martes, 2 de junio de 2015

Hola Bill y Melinda Gates, estos niños no están muriendo de sarampión.Se están muriendo de hambre, falta de agua, y la falta de servicios sanitarios.Necesitan comida, no vacunas.

Posted by Verdad sobre las Vacunas on Viernes, 5 de junio de 2015

× ¿Cómo podemos ayudarte?