¿Cuáles son los motivos del cierre de Politwoops en Estados Unidos?

politwoops

Politwoops, la red que retuitea los tropiezos en Twitter de los políticos

Con medio mundo reclamando cada vez más transparencia a la esfera política, Twitter ha tomado una decisión cuanto menos sorprendente y que, en apariencia, va en contra de esa misión suya de apoyar “firmemente el aumento de la transparencia política”: Bloquear Politwoops, una plataforma web que entre sus funciones incluía la de recuperar tuits borrados de cuentas de políticos, en su mayoría de tropiezos a golpe de tuit en la red social.

¿Qué motivo ha dado Twitter para cerrar Politwoops?

Twitter no ha dudado en asegurar que comparte la visión de Politwoops. Sin embargo, esa percepción compartida no le ha impedido clausurar la actividad de esta plataforma nacida en 2012 y que, desde entonces, ha ido creando un extenso archivo con todos los mensajes que los políticos han ido escribiendo y borrando en los últimos años. Pero, ¿cuál ha sido el motivo argumentado por la red social del pajarito para acabar con Politwoops?

Según Twitter, una de las tareas que realiza Politwoops, concretamente la de guardar tuits borrados por los usuarios, contradice los acuerdos que se llevan a cabo con desarrolladores de apis para la red social. Llegados a este extremo, Twitter ha decidido primar la privacidad de sus usuarios.”Honrar a la expectativa de la privacidad del usuario es nuestra prioridad. Se trate de un usuario anónimo o de un miembro del Congreso”, ha afirmado un portavoz de Twitter.

¿Qué pierde la transparencia con la clausura de Politwoops?

La población norteamericana, y más concretamente los usuarios estadounidenses de Twitter, pierden con el bloqueo de Politwoops una excelente plataforma de control de sus gobernantes. Una herramienta que les permitía recordar qué dijo cualquier político sobre cualquier tema de actualidad en un momento concreto. Una cuenta que facilitaba tener siempre a mano comentarios de políticos en la red social para valorar de primera mano si las palabras de los mismos se correspondían con sus actos. Una plataforma para mantener vivos esos tuits polémicos y garrafales que los políticos borran en cuanto se dan cuenta de su error.

Politwoops sigue vivo en el resto de países

El cierre de Politwoops, por el momento, sólo afecta a Estados Unidos. De echo, en España aún podemos seguir disfrutando de sus actualizaciones y, por supuesto, de las meteduras de pata en la red social de los políticos de nuestro país. Seguro que con ellos, la plataforma tiene material para rato.

¿Extenderá Twitter la medida al resto del mundo? Si Politwoops contradice sus acuerdos con los desarrolladores,  ¿por qué se limita a bloquear la web en USA? Seguro que pronto encontramos respuestas para éstas y otras preguntas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?