5 consejos para que tu marca sea apreciada en redes sociales

socialmedia

Los miembros del equipo de Tacatá Comunicación llevamos mucho tiempo (casi desde el comienzo de los días) gestionando la presencia de empresas y marcas en redes sociales. Fruto de ese trabajo y de esa experiencia acumulada, hoy os vamos a brindar cinco consejos para que vuestra marca (personal o empresarial) sea apreciada por los demás usuarios en las redes sociales, más allá del número de seguidores que tengáis. Como todo en la vida, más que la cantidad, lo importante es la calidad. De nuestros seguidores y de lo que hacemos en este entorno comunicacional.

1. No seas un spammer: Ésta es una regla fundamental. No te puedes pasar el día contando a tus seguidores los guapo que eres y el tipo que tienes. Diversifica contenidos y sigue la regla del 2/10 en Twitter. Es decir, por cada diez contenidos que compartas en Twitter, que no más de dos sean autopromocionales. Si la gente te quiere conocer, puede hacerlo a través de tu web. No hace falta que les machaques a todas horas. En otras redes sociales como Facebook, la proporción puede ser de 1/4. Pero recuerda: ¡No te conviertas en spam!

2. Contesta a las interacciones y hazlo de forma personalizada: Siempre hay mucho debate en torno a si es necesario contestar o no a todas las interacciones de una cuenta. Si tienes muchos seguidores, a veces se hace difícil. Si tienes pocos, casi debería ser una obligación. En todo caso, imprescindible que contestes a todas las preguntas y dudas de tus seguidores respecto a tu marca y trabajo. Y agradece a los que comparten tu contenido. No es menos imprescindible, por cierto, que lo hagas de forma personalizada. No utilices mensajes predefinidos, contesta a cada cual con un tuit personalizado. La gente ama a las marcas con alma.

3. Monitoriza a tu marca: No te conformes únicamente con lo que te llega a través de las menciones directas. Busca, indaga y utiliza herramientas de monitorización para saber qué se dice de ti en las redes sociales. Así conocerás en tiempo real todas las peticiones y demandas que te hacen en el social media.

4. No hagas esperar para la respuesta: Las redes sociales son un nuevo canal de atención al cliente, así que si no nos gusta esperar al teléfono durante minutos y minutos para conseguir la respuesta de una marca, tampoco nos gusta hacerlo en internet. El social media requiere una dedicación de 24 horas al día, siete días a la semana. No hace falta que estés todo el tiempo delante del ordenador, por supuesto. Para eso contamos hoy en día con smartphones y tablets. Y si no puedes, fija un horario de atención al cliente en tus perfiles sociales. Así evitarás malentendidos.

5. Nunca discutas con un seguidor: Ya sabes aquello de “los clientes siempre tienen la razón”. Pues en redes sociales también. Actúa con profesionalidad y empatía ante las necesidades y quejas de tus seguidores y, sobre todo, apórtales una solución útil y efectiva. No menosprecies el poder viralizador del social media, porque podrías pagarlo caro. Una mala gestión en este aspecto, por nimia que parezca, puede acabar siendo una bola de nieve que nos arrastre en su caída.

× ¿Cómo podemos ayudarte?