Media Markt o los riesgos de pasarse de gracioso en Twitter

Vaya por delante que quien escribe estas líneas se confiesa un gran admirador de la política de Media Markt en Twitter. Sea quien sea su community manager, tiene muchos detractores entre los pseudo gurús que pueblan la red social del pajarito, pero lo cierto es que, con cada una de sus actualizaciones, sabe reflejar a la perfección muchas de las cualidades que vemos en los spots televisivos de la conocida cadena de electrónica. Entre ellos, esa pizca de humor surrealista, de parodia de uno mismo y de niveles de calidad audiovisual más propios de una creación amateur. En cierto modo, estos factores son parte de su seña de identidad. No se han preocupado por cambiarlos con el tiempo. Todo lo contrario, inciden en ellos. Los explotan en su propio beneficio.

Podría hacer una lista inacabable de tuits memorables del equipo de CMs de Media Markt, pero como ejemplo os voy a poner uno que me hizo reír a carcajadas cuando tuve la suerte de que apareciese en mi timeline. Aún hoy me resulta inevitable soltar una sonrisa cuando lo releo:

roi flowEsa respuesta, ese humor inconfundible, esa foto de perfil de diseño paupérrimo. Todo tiene un sentido. Todo encaja en la imagen que ellos han creado de sí mismos. Creo que se podrán contar con las manos las marcas que, a nivel nacional, mantienen ese tipo de coherencia en su comunicación.

El problema es que, a veces, si se te va la mano con las gracias, puedes liarla parda en un abrir y cerrar de ojos. Sobre todo si está Twitter de por medio. Y eso es lo que le pasó el pasado 28 de diciembre al CM de Media Markt. Por el día, puede que fuese una inocentada, pero al publicar este tuit (ya borrado de su timeline) la gente no reparó en el Día de los Inocentes. La supuesta gracia no hizo gracia. Y se lío una gorda.

media markt andaluciaPronto en Twitter, especialmente entre los andaluces, se empezó a movilizar el hashtag #boicotmediamarkt

#boicotmediamarktLos datos que ofrece Followthehashtag al respecto son los siguientes. Pueden parecer pocos tuits (sólo 1.500), pero la audiencia potencial de esos mensajes alcanza casi al millón de personas y los dos millones de visualizaciones. Que se dice pronto. Se aprecia también como en Andalucía se encuentra el foco del boicot.

#boicotmediamarkt en cifrasComo no podía ser de otra forma, viendo el lío que habían montado, el equipo de CMs de Media Markt borró el tuit (que nunca debían haber publicado) y pidió disculpas.

disculpas mediamarktEs más, han quedado tan concienciados que entre sus propósitos para 2015 han incluido el “no volver a liarla tanto”. Y también otros propósitos que nos han vuelto a sacar una sonrisa. Nadie es perfecto. Tampoco los CMs de Media Markt.

propositos mediamarkt

5 comentarios en “Media Markt o los riesgos de pasarse de gracioso en Twitter”

  1. Igual estoy yo muy dormida o me estoy perdiendo algo (seguro) ¿Qué problema hay en saludar a Andalucía?
    Me encanta lo de pedir la licencia del photoshop jajajajajaja

  2. La hora. Ese fue el problema. Buenos días a las cinco de la tarde. Y ya se sabe que los andaluces, con ese tema, están especialmente susceptibles. Pero vamos, salieron bien del paso :-))

  3. madre estresada

    No anuncian lo que venden, al igual que la gran cadena de muebles sueca, se convierten en un colega del barrio con el que echarte unas risas, y eso vende

  4. JAJAJAJ me ha encantado el artículo!! Lo realmente cierto es que a pesar de sus grandes liadas, que no han sido pocas, parece que han sabido muy bien mantener ese cariño que se genera en las redes sociales. Es una de las marcas que me encantan porque dejan un poco de lado lo políticamente correcto, aunque sí… a veces la factura ha sido un poco alta.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo podemos ayudarte?