Manuel Moreno: “La mejor herramienta de un Community Manager es la honestidad”

Manuel-Moreno
Manuel Moreno, periodista, fundador de Trece Bits y autor de “El gran libro del Community Manager” y “Cómo triunfar en las redes sociales”.

 

Detrás de TreceBits encontramos a Manuel Moreno, periodista amante de la Comunicación 2.0 que se ha convertido a base de trabajo y constancia en un auténtico referente en el sector. Actualmente es Redactor Jefe de Kelisto, colabora con varios medios de comunicación y es columnista en el diario digital Cuarto Poder, donde escribe el blog DosPuntoCero. Tras el éxito de  “El gran libro del Community Manager” repite experiencia con “Cómo triunfar en las redes sociales“.

Trece Bits se ha convertido en uno de los blogs más importantes de comunicación 2.0. ¿Qué te llevó a lanzar un blog sobre Internet, las redes sociales y el Periodismo 2.0?

En un primer momento lo creó como mi blog personal, fruto de un intento de crear un medio de comunicación digital que no prosperó. Hice alguna entrada personal, pero enseguida comencé a escribir sobre redes sociales, que empezaban a despuntar por aquel entonces y a mi me apasionaban… Y me di cuenta de que, poco a poco, estaba consiguiendo crear aquel medio que traté de montar en su día pero de una forma más pausada, con más conocimiento y un fundamento mayor.

Después de 6 años de andadura, ¿cuál es la valoración que haces de TreceBits?

Podría deciros que crearlo es la mejor decisión que he tomado en la vida. Lleva muchísimas horas de esfuerzo, robadas al sueño detrás, pero profesionalmente me ha aportado momentos inolvidables.

Podemos decir que Manuel Moreno ha construido una buena “marca” en torno a su perfil profesional. ¿Cómo se consigue algo así?

Básicamente era lo que quería en un principio. Poder contar aquellas cosas que como periodista podía contar sobre el tema que me apasionaba.

Hoy día no existe Manuel Moreno sin TreceBits. Me han llegado a llamar así por la calle gente que no conocía de nada. ¿Puede haber mayor satisfacción?

Hay muchos “gurús” en esto de la comunicación 2.0. pero no todos aportan valor y honestidad a la profesión. Después de tantos años metido en el sector, ¿cómo podemos distinguirlos?

Lo bueno es que cada cual se retrata a sí mismo. A veces cuesta, pero Internet acaba poniendo a –casi- todo el mundo en su sitio. Espero haberlo conseguido, pero siempre he intentado ser muy transparente en todo lo que he hecho y comunicado a través de TreceBits, porque lo que realmente merece la pena de esto es la consideración que tienen de ti los demás. Para mí es importantísimo no defraudar a quienes leen (o me escriben) a TreceBits.

Nosotros somos de la opinión de que en redes sociales no hay que “estar por estar” sino que si tenemos una empresa y queremos tener presencia en ellas, hay que trabajar y ser constante. ¿Qué consejo le darías a una PYME o emprendedor que se está planteando si debe o no llevar a cabo una estrategia social media?

Principalmente, que antes ni siquiera de abrir un perfil en redes sociales, que piense cuál sería el objetivo que quiere conseguir y cuáles son los recursos que va a destinar a lograrlo.

¿Hasta que punto es importante generar contenidos de calidad para nuestro blog o web?

Lo es todo. Es la forma de conseguir que los usuarios regresen a tu blog, de fidelizarles… y de demostrarles lo que puedes ofrecerles.

Son muchas las herramientas de las que dispone un Community Manager para su trabajo. ¿Cuál dirías que es la más importante?

Para mí la más importante sería la honestidad.

En tu opinión, ¿de qué depende la importancia y relevancia de las métricas para evaluar las acciones del Community Manager en social media?

Son tremendamente importantes porque serán las que nos permitan conocer si la estrategia que estamos llevando a cabo se adecúa a los objetivos que nos hemos marcado en las redes sociales. Si fuera necesario, podríamos cambiarla. Sin análisis posterior, sólo estaríamos dando palos de ciego.

Quiénes gestionamos redes sociales… ¿Le damos a las métricas la importancia que tienen o pasamos muy por encima de ellas?

Bueno, es cierto que pueden no ser la parte más atractiva del trabajo del Community Manager, sobre todo si es una persona “de letras”. Trabajar con excels y fórmulas a veces echa para atrás, pero cuando se descubre la utilidad de una buena métrica, pasa a ser considerado algo imprescindible.

libros-manuel-moreno-trece-bitsEn 2014 publicas “El gran libro del Community Manager” y en 2015 “Cómo triunfar en las redes sociales”. ¿Cualquiera puede convertirse en un buen CM?

Cualquiera con mucho esfuerzo, dedicación, sobre todo una formación adecuada y también un poco de mano izquierda.

En general, ¿crees que usamos “bien” las redes sociales?

Es difícil generalizar y habría que definir qué es ese “bien” para cada uno, dependiendo de sus objetivos. Lo cierto es que cada vez las utilizamos mejor porque hay mayor conocimiento… pero todavía queda mucho.

El panorama laboral y económico actual no es de lo más apetecible, desde luego, y menos aún para un periodista. ¿Crees que es un buen momento para especializarse?

Siempre es un buen momento para especializarse. Quizá ahora sea más necesario… pero sobre todo hay que poner mucha pasión en lo que uno hace, ser muy constante, trabajar duro (a veces muy duro), usar las redes sociales para lograr llegar a fuentes a las que antes no tendría acceso y demostrar en ellas el periodista que puede llegar a ser. Especializarse sin más no tendría mucho más recorrido si no se atiende a otros muchos aspectos.

Por cierto, a modo de curiosidad. ¿Por qué el nombre de Trece Bits?

Pues el primer diseño de TreceBits estaba compuesto por trece fotos rotativas en la cabecera… y eran como los trece bits. ¿Por qué trece? Es un número que siempre me ha dado mucha fortuna. Yo nací en trece y martes, mi hermana también… me gusta el trece, para nada me ha dado mala suerte.

× ¿Cómo podemos ayudarte?