Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo

linkedin

La red profesional LinkedIn se ha convertido en la herramienta 2.0 más potente y eficaz para encontrar trabajo. Atrás quedaron los envíos masivos de curriculums al aire y las imposibles inscripciones a plataformas como Infojobs en las que optan a un mismo puesto miles de candidatos.Te contamos cómo sacar el máximo partido de LinkedIn y cómo debes usarlo para encontrar trabajo:

1. Crea un perfil completo, correcto y original. Lo primero que debes hacer, como ya habrás imaginado, es registrarte en LinkedIn y crear un perfil de usuario. Pero no lo hagas de cualquier forma. Debe ser un perfil completo en el que cuentes todo lo que has hecho hasta el momento, no dejes ningún apartado por completar y, por supuesto, cuidado con las faltas de ortografía. Elige una buena foto, nada de fotos borrosas, en las que salgamos peor que mal o una imagen de grupo en la que nos recortamos. ¡Cúrratelo! Y, por último, elige una buena descripción de ti como profesional: habilidades, experiencia, recursos… Intenta ser original.

2. Busca contactos y practica networking. Esto no es Twitter. LinkedIn no es un repositorio de contactos, los que agregues deben ser o bien reales o bien interesantes para tu profesión. No te desesperes por no tener un montón de contactos en tu cuenta. Lo interesante de LinkedIn es poder hacer buenos contactos profesionales. Pero contactos reales y de calidad. Es genial poder relacionarte con personas realmente interesantes: antiguos compañeros de trabajo o estudios, colegas de profesión con los que has coincidido en alguna ocasión, personas destacadas en tu sector… ¿Cómo? Para encontrar contactos aprovecha tu libreta de direcciones de correo electrónico y la búsqueda avanzada con la que cuentas en LinkedIn para localizar tu target de interés: sector, empresa, ubicación, etc. Y a partir de ahí es muy importante que practiques networking con responsabilidad y estilo.

3. Participa en grupos profesionales. Si quieres usar LinkedIn para encontrar trabajo es importante que te unas a grupos profesionales que te sirvan como escaparate. Nunca se sabe quien puede necesitar un perfil profesional como el tuyo. Así que comparte, dialoga, aprende. Aprovecha el valioso recurso que esta red social profesional te ofrece.

4. Cuida tu reputación online y la manera en la que te diriges a tus contactos. Tan importante es la imagen externa de tu perfil como la interna. La forma en la que te diriges a tus contactos es fundamental. Evita tomarte demasiadas confianzas, revisa posibles faltas de ortografía y no entres en debates polémicos que puedan herir sensibilidades. La paciencia, la empatía y la educación son los tres pilares de la gestión de tu cuenta en LinkedIn.

5. Solicita recomendaciones. Una recomendación de un profesional (compañero o jefe) con el que hayas trabajado puede ser un punto a tu favor a la hora de tener un perfil en LinkedIn atractivo y completo. ¡Ojo! No pidas recomendaciones a diestro y siniestro para no perder credibilidad.

Usar LinkedIn para encontrar trabajo requiere de tres requisitos fundamentales: paciencia, constancia y optimismo. No tires la toalla, apuesta por ti y demuestra lo mucho que puedes llegar a hacer.

2 comentarios en “Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo”

  1. Realmente me han parecido muy interesantes las recomendaciones de este artículo, especialmente si te encuentras en búsqueda activa de empleo. Muchas gracias por los consejos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo podemos ayudarte?